Published On: Mié, Dic 16th, 2020

Los encargados del conversatorio son los representantes juveniles de Fuerza por México

El partido político Fuerza por México (FXM), encabezado por su Presidente Estatal en Puebla, Rafael Moreno Valle Buitrón, preocupado por la juventud y la inclusión en Puebla celebró el primer conversatorio juvenil Sociedad Inclusiva.

Siguiendo la corriente filosófica y predicando con el ejemplo, FXM abrió un espacio a la sociedad joven del estado de Puebla para que fuesen escuchados sus pensamientos, emociones e inquietudes respecto a lo que debe ser una sociedad inclusiva. De esta forma se logró generar ideas, en conjunto con los participantes, para crear propuestas eficientes provenientes de la sociedad y para la sociedad dejando de manifiesto la cercanía del partido con la ciudadanía.

Entendiendo la situación actual que atraviesa el mundo a causa de la pandemia y el compromiso que tiene FXM con la seguridad e integridad de la sociedad poblana, el conversatorio fue de manera virtual el día de hoy, martes 15 de diciembre de 2020, en punto de las 18 horas a través de la plataforma digital ZOOM, accediendo de manera gratuita a la reunión.

El diálogo estuvo presidido por Karen Peña Miranda, quien es estudiante de la licenciatura de Producción y Dirección de Medios Masivos, cursando la carrera en la Universidad Anáhuac México, Campus Sur. Peña Miranda enfrenta una discapacidad, la cual le hace depender de una silla de ruedas. Por tal motivo, es una voz que conoce las carencias que tiene una sociedad, que ha sufrido la falta de espacios adecuados y que aún así ha logrado cumplir sus objetivos.

Primer Conversatorio Virtual Sociedad Inclusiva.

Karen Peña Miranda compartió las experiencias que ha tenido en los distintos ámbitos en los que se ha desarrollado, esto con la finalidad de que las personas que acudieron a la reunión tuvieran en cuenta su perspectiva, ya que como Peña Miranda puntualizó “al tener discapacidad, vez la otra cara de la moneda que la sociedad no ve”.

Durante la charla, Karen compartió ante la audiencia lo que es la inclusión ya que comentó que no todos saben lo que significa la palabra y por eso mismo no saben cómo practicarla. Peña comentó que la inclusión es reconocer que las persona son distintas, pero que, si la sociedad ayuda a las personas con discapacidad, estas pueden llegar al mismo resultado que los demás.

Al abordar el tema de la terminología correcta para referirse a las personas con discapacidad, Peña Miranda indicó que la palabra correcta es persona con discapacidad, ya que si se quiere ser más propio se podrían manejar los términos de persona con discapacidad visual, auditiva o motriz.

Sin embargo, Keren hizo hincapié en que no le gusta en que le digan persona con discapacidad y pidió que mejor se refieran a ella y a ellos por su nombre, ya que antes de cualquier situación son seres humanos.

Siguiendo con el conversatorio, muchas dudas surgieron en los asistentes al compartir sus experiencias al querer ayudar a personas en la calle que se enfrentan a una discapacidad, todas compartiendo la particularidad de que las personas discapacitadas respondían como si los ofendieran.

Ante esta situación, Peña Miranda recalcó que la interacción entre personas con discapacidad y la sociedad debe ser propiciada por ambas partes. Pidió que el acercamiento, por parte de la sociedad, sea como se haría con cualquier persona, quitando estereotipos y con iniciativa. Por la otra parte, exhortó a que las personas con discapacidad sean seguros, educados y centrados en que las personas que les ofrecen ayuda no son los culpables de su discapacidad. De esta forma, se lograría un gran paso a la inclusión porque de lo contrario, la sociedad seguiría estancada por miedos y etiquetas.

Al hablar de las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad en la ciudad, Karen considera que la ciudad de Puebla tiene un faltante en cuanto a la cultura cívica, ya que no basta solo con los letreros en braille y las guías en las banquetas. Recalcó que la sociedad necesita quitar barreras físicas y mentales para lograr una sociedad más incluyente.

Al preguntarle sobre organizaciones que ayudan y pueden hacer un cambio en la ciudad, Peña Miranda que existen algunas asociaciones que trabajan para lograr una sociedad incluyente. Al ser más precisa, Karen comentó que una de esas organizaciones en la ciudad es Enruedate, de la cual forma parte, cuya misión es quitar las barreras sociales y mentales para lograr una correcta inclusión social. Agregó que no solo es para las personas con discapacidad, sino para cualquier problemática social.

Siguiendo con su participación y respondiendo las inquietudes del auditorio, Karen Peña respondió al punto de las instituciones educativas, afirmando que un 50% de los espacios educativos propician los espacios para las personas con discapacidad sin saber la manera correcta, sin embargo, lo que lo compensa es la calidad humana con que se esfuerzan.

Al cierre del conversatorio, Rafael Moreno Valle Buitrón, Presidente Estatal de FXM, agradeció a Karen su participación, compartir sus experiencias y su perspectiva para lograr una solución para las personas con discapacidad. Asimismo, reconoció su fuerza, valor y entusiasmo para afrontar los retos a los que se enfrente y la manera en que los vence, dejando en claro que es un ejemplo para toda la sociedad.

Por otra parte, Alberto Amador Leal González, Secretario Juvenil de FXM en Puebla, se sumó al agradecimiento y reconocimiento del Presidente Estatal de FXM. Además, aseguró que los conversatorios de FXM fortalecerán en sus asistentes dos metas que tienen claras: fomentar la unidad y fomentar la participación escuchando.

A este primer conversatorio asistieron Rafael Moreno Valle Buitrón, Presidente Estatal; Laura Artemisa García Chávez, Secretaria General; Alberto Amador Leal González, Secretario Juvenil; María González Salmón, Secretaria del Medio Ambiente; Eduardo Girón, Secretario de Relaciones Políticas; Erick Bortolotti, Dirección de Redes Sociales; por mencionar a algunos de los integrantes de FXM en Puebla.