
Gracias a denuncias de la ciudadanía se logró obtener información necesaria para dar seguimiento a las acciones contra el delito de robo de vehículo en la entidad. La Policía Ministerial del Estado localizó un deshuesadero de vehículos robados ubicado en la población de San Salvador el Seco, donde además fueron detenidos cuatro sujetos vinculados a una banda que opera en el Distrito Federal y el Estado de México.
Tras varias semanas de investigación y con la colaboración de ciudadanos que brindaron información del tema, agentes ministeriales realizaron un operativo y ubicaron afuera de un inmueble situado en la colonia Doctores, perteneciente al municipio de El Seco, un Tsuru modelo 2001 color blanco con placas del Estado de México, en cuyo interior se encontraban dos personas del sexo masculino que, hoy se sabe, responden a los nombres de Enrique Rojas Zepeda, alias «El Pecas», y Gerardo Arzola Burgoa, alias «El Gordolobo». Al consultar el sistema nacional de vehículos robados se detectó que dicha unidad cuenta con reporte de robo en el Distrito Federal, del 19 de abril de 2011, motivo por el que lo sujetos fueron detenidos.
Se observó que en el lugar había otros automóviles y dos individuos más, identificados como José Antonio González, alias «El Melón» y David Gonzalo Pineda Ferto, alias «El Gavilán Pollero», presunto cabecilla de esta célula y propietario del inmueble en el que se encontraban en exhibición para su venta completa o en partes los siguientes vehículos:
Nissan Tsuru modelo 1994 con placas del Distrito Federal, reportado como robado el 24 de marzo de 2011 en la delegación Iztapalapa.
Nissan doble cabina modelo 2004 con placas del Estado de México, reportado como robado el 11 de abril de 2011 en Iztacalco, Estado de México.
Nissan Tsuru modelo 1994 con placas del Distrito Federal, reportado como robado el 6 de abril de 2011 en el Distrito Federal.
Camioneta Chrysler tipo Town & Country modelo 2002 con placas del Distrito Federal, denunciada como robada el 19 de abril de 2011 en Tlahuac, Estado de México.
Nissan Sentra modelo 1997 con placas del Distrito Federal, denunciado como robado el 29 de marzo de 2011 en Coyoacán, Estado de México.
Motocicleta Yamaha modelo 2010, placas del estado de Puebla, denunciada como robada el 4 de abril de 2011 en Ciudad Serdán.
Los detenidos coincidieron en tener pleno conocimiento de la procedencia ilícita de los vehículos, mismos que adquiere David Gonzalo Pineda Ferto, alias «El Gavilán Pollero» a través de un sujeto que radica en el Distrito Federal. Cada unidad robada les fue vendida en 6 mil pesos para su posterior venta en partes, en el inmueble del municipio de El Seco.
Las investigaciones arrojaron que estos cuatro sujetos cuentan con antecedentes penales por diversos delitos, por lo que se exhorta a que los ciudadanos colaboren con sus denuncias si reconocen a estos sujetos como responsables de otros delitos.