Published On: Jue, Abr 14th, 2011

Lo que hagamos en Puebla será ejemplo nacional: RMV

El Gobernador y los Rectores de la UNAM y la BUAP, signaron convenio para una Cruzada de Alfabetización.

El Gobernador y los Rectores de la UNAM y la BUAP, signaron convenio para una Cruzada de Alfabetización.

CIUDAD SERDÁN, PUE.- “En Puebla le estamos declarando la guerra frontal al analfabetismo”, advirtió el Gobernador Rafael Moreno Valle al poner en marcha la Jornada Estatal de Alfabetización en la que participan la Universidad Nacional Autónoma de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 En gira de trabajo que incluyó la firma de un convenio de educación a distancia con la UNAM y la BUAP, el Mandatario estatal aseguró que con la fuerza de todo el estado, el talento y capacidad de esas instituciones de educación superior, se cumplirá el objetivo de alfabetizar a 400 mil personas en los próximos tres años.

  “Lo que hagamos en Puebla será un ejemplo nacional, está en juego no solo el prestigio de la UNAM, la BUAP y del Gobierno estatal, sino el futuro de muchas personas. Este es un día especial, estamos cumpliendo un compromiso”, subrayó Moreno Valle.

 Acompañado de los rectores de la UNAM y la BUAP, José Narro Robles y Enrique Agüera Ibáñez, a quienes hizo un reconocimiento por su apoyo a esta cruzada, Moreno Valle indicó que en una primera etapa se trabajará en 13 municipios para enseñar a leer y escribir a 38 mil 400 personas.

 Durante el 2011 la Jornada alcanzará un total de 50 municipios de alta marginación y cada año se aplicará una inversión superior a 50 millones de pesos.

 Celebró la disposición y apoyo total de los rectores, además de organismos internacionales como la UNESCO, por sumarse a esta tarea para incorporar al progreso a miles de poblanos.

 Moreno Valle señaló que 3 mil 840 jóvenes estudiantes forman parte del ejército de alfabetizadores que tendrán como apoyo a sus actividades una beca económica.

 Informó que las personas alfabetizadas serán incorporadas al Seguro Popular y mil madres solteras de 12 a 18 años recibirán becas, a través de la dirección indígena de la SEP.

 En estas jornadas se ofrecerán además servicios de salud visual, atención odontológica, detección de cáncer cervicouterino, mastografías, análisis clínicos de laboratorio y apoyo veterinario para pequeñas y grandes especies.

 Durante su gira de trabajo por este municipio, el titular del Ejecutivo firmó con los rectores de las máximas casas de estudio del país y de Puebla un convenio para impulsar la educación a distancia que para el semestre que inicia en agosto, contempla atender a 8 mil personas y ejercer una inversión de 78 millones de pesos.

 Para su primera etapa, la oferta del modelo educativo a distancia ofrecerá los planes de bachillerato, nueve licenciaturas, 19 diplomados y 11 cursos taller, iniciando el proceso de admisión con la convocatoria respectiva en mayo.

 El rector de la UNAM, José Narro puso de relieve la iniciativa del Gobernador Rafael Moreno Valle para emprender este ambicioso e histórico proyecto educativo que debe replicarse en el resto del país.

  “Si vamos a luchar por la igualdad, por la equidad, por abatir desigualdades ancestrales, es enseñando a leer y escribir a quienes no lo saben. Hoy en Puebla se está escribiendo el porvenir”, aseguró.

 Por su parte, el rector de la BUAP, recalcó que Rafael Moreno Valle es un gobernador que está haciendo una verdadera revolución educativa.

 ”Reconocemos su visión y compromiso y lo apoyamos en este ejercicio ejemplar. Desde Puebla le estamos enviando un mensaje a todo el país, Rafael Moreno Valle pone el ejemplo y lo acompañamos la BUAP y la UNAM”

 El objetivo fundamental del “Programa de Educación a Distancia” es abatir el rezago educativo causado por la aplicación del modelo tradicional en la cobertura de estudios universitarios y de bachillerato del estado.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.