Published On: lun, Ene 7th, 2019

Lo Mejor del Tenis Poblano, Nacional e Internacional 2018

Sí amigos de Momento Tenístico, a continuación, lo mejor del tenis 2018. En el tenis poblano, primer premio estatal del deporte para un tenista; en el tenis nacional, destacan mexicanos principalmente en la modalidad de los dobles; en el tenis internacional, Simona Halep y Novak Djokovic los mejores de 2018.

Alan Núñez, Premio Estatal del Deporte poblano

Por primera vez un tenista recibe el Premio Estatal del Deporte poblano. Dicho tenista es Alan Núñez Aguilera, quien fuera ganador de la medalla de bronce en los dobles mixtos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. María Laura Fernández campeona singles 35 años, en el Internacional de Veteranos de Acapulco, torneo Senior Grado 3 ITF. En Olimpiada Nacional, 2 medallas de bronce singles para Puebla, Gian Carlo Navarro Plata (14) y Andrés Cortes Cardona (16); en la suma de puntos, el tenis poblano en el 6º lugar. Gian Carlo Navarro Plata campeón singles Cabo Cup, categoría 14 años, torneo promovido por el ATP 250 Los Cabos; el mismo Gian Carlo se consagró campeón en los dobles del Master FMT de Cancún, Quintana Roo. El equipo femenil del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, subcampeonas en el Nacional por equipos de la CONADEIP, equipo capitaneado por Carlos Suárez. Por su parte, Ivar Aramburu se consagró campeón del AMTP de Cuernavaca, Morelos; cerrando el año en el puesto 3 del ranking de la Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales (AMTP). Andrés Cortés Cardona, a fin de año (noviembre) y ya como parte del programa de 2019, campeón nacional Grado 1 de la Ciudad de México, categoría 16 años; finalista singles Gian Carlo Navarro Plata; ellos dos campeones en los dobles.

México destacó en los dobles en 2018

La modalidad de los dobles fue para México lo más destacado en 2018, ellos: Santiago González (53), Miguel Ángel Reyes Varela (57) y Giuliana Olmos (79). Destacar el tercer lugar de México en el medallero tenístico general de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. México femenil dejó división abajo y ascendió al Grupo I americano de la Copa Federación. Mencionar que, en el US Open 2018, participaron 3 mexicanos, Santiago González, Miguel Reyes Varela y Hans Hach (él con su primer Grand Slam). En singles, cerraron 2018 como los mejores mexicanos clasificados, Renata Zarazúa (257 WTA) y Manuel Sánchez (479 ATP). En cuanto a títulos singles, Victoria Rodríguez en Tailandia (ITF 25 mil), María José Portillo en Trinidad y Tobago (ITF 15 mil) y Gerardo López Villaseñor en la Ciudad de México (ITF 15 mil). A continuación, los mejores resultados de ellos: Santiago González finaliza 53 ATP Dobles; ganó 2 títulos, el ATP 250 Antalya, Turquía y el Challenger de Braunschweig, Alemania; semifinalista dobles mixtos Roland Garros. Miguel Ángel Reyes Varela finalizó 57 ATP Dobles; ganó el ATP 250 Los Cabos, México y finalista en el ATP 250 Newport, Estados Unidos; más 4 títulos Challenger, 2 en nuestro país, San Luis Potosí y Guadalajara y 2 más en el extranjero, en Lisboa, Portugal y República Dominicana. La tercera jugadora, Giuliana Olmos, quien además de oro dobles en Barranquilla 2018, finalizó el año en 79 WTA Dobles; ganó 2 títulos, en España (25 ITF) y Vancouver, Canadá (100 ITF). Estas son las medallas en Barranquilla 2018: Oro dobles con Giuliana Olmos y Fernanda Contreras; Plata en la Copa de Naciones femenil; y 2 Bronce, Giuliana Olmos en singles y Alan Núñez/Andrea Villarreal en los dobles mixtos.

Simona Halep y Novak Djokovic los mejores de 2018

La rumana Simona Halep, quien ganó por primera vez un Grande y el serbio Novak Djokovic, quien ganó Wimbledon y US Open, finalizaron como los mejores de 2018, primer puesto del mundo respectivamente. En los dobles, el austriaco Oliver Marach y el croata Mate Pavic, así como las checas Katerina Siniakova y Barbora Krejcikova, cerraron el año como 1 en el ranking, varonil y femenil respectivamente. Por equipos nacionales, Republica Checa femenil campeona en la Copa Federación y Croacia varonil en la Copa Davis. El griego Stefanos Tsitsipas de 20 años de edad, quien finalizó el año en el 15 de la ATP, se consagra campeón en el Next Gen ATP 2018. El alemán Alexander Zverev como campeón en la Final ATP Londres 2018.

Los mejores del año: la rumana Simona Halep ganó por primera vez un Grande, Roland Garros, y finalista del Abierto de Australia; como dato, los 4 torneos Grandes y la Final WTA se repartió en las 5 primeras de la WTA: (1) Simona Halep con Roland Garros, (2) Angelique Kerber con Wimbledon, (3) Caroline Woznacki con Australia, (4) Elina Svitolina con la Final WTA y (5) Naomi Osaka (JPN) con el US Open. Por su parte, el serbio Novak Djokovic ganó Wimbledon, Cincinnati, el US Open y el Master de Shanghai; finalista en el Master de París y la Final ATP Londres; como dato, los 3 grandes tenistas se quedaron con los 4 torneos Grand Slam 2018, Novak Djokovic (US Open y Wimbledon), Rafael Nadal (Roland Garros) y Roger Federer (Abierto de Australia); además, ellos también con los 3 primeros puestos del ranking de la ATP 2018: (1) Djokovic, (2) Nadal y (3) Federer. Por último, el alemán Alexander Zverev campeón de la Final ATP Londres 2018, vence en semifinales a Federer y en la gran final a Djokovic, a quien rompió racha ganadora que llevaba después de ganar Wimbledon y US Open. Zverev finaliza el año en el 4 de la ATP; también ganó el Master de Madrid y es fuerte candidato a ganar su primer Grande en 2019.

Síganos por Facebook, dicha página también se llama Momento Tenístico. Saludos, un servidor Genaro López López, los espera aquí, en otro Momento Tenístico.

Momento Tenístico

Analítico, Critico, Estadístico e Informativo

momentotenistico@yahoo.com.mx