Published On: mar, Oct 8th, 2019

Llevar arte al pueblo trabajador es el legado de Berenice

Huitzilan de Serdán, Puebla. “Berenice deja un legado muy grande, creo que no solo para los jóvenes de Huitzilan de Serdán, sino para todos los jóvenes del estado y del país; es una muestra que cuando se quiere, cuando sueñas con ser grande, sueñas en profesionalizarte y además llevar el arte y la cultura a la gente pobre, es posible; pero es posible dentro del Movimiento Antorchista. Ella logró cumplir este sueño”, afirmó Itzel Huitzilihuitl Bonilla López, durante la conmemoración del primer aniversario luctuoso de la bailarina Berenice Bonilla López.

Al respecto, dijo que Bere, como la llamaban, fue una artista del pueblo organizado que desde muy joven mostró talento para la poesía y la danza, lo que la llevó a profesionalizarse como Licenciada en Danza Folclórica por el Instituto Macuilxóchitl de la ciudad de Puebla, y a poner sus conocimientos al servicio de su pueblo.

Bonilla López recordó que su hermana Bere abrazó los ideales del Movimiento Antorchista, “de que es posible un cambio y de la necesidad de que sea a través del pueblo trabajador organizado, y para ello la necesidad de educar al pueblo, una forma, llevándole arte”.

“Desgraciadamente, lo que vemos todos los días es alcohol, drogas, sexo; una situación en la que muchos niños, jóvenes, incluso muchos adultos están porque no tuvieron la oportunidad de educarse, o los que se educaron han vivido bajo esta influencia que nos deja el sistema en el que vivimos; entonces, en una situación así, Bere se suma a este proyecto formando  grupos de danza,  trata de que los jóvenes se sumen a este proyecto de Antorcha que yo les puedo asegurar les cambia la vida completamente, porque ven en Antorcha una vida diferente, un modo de vivir diferente y además prueba que es posible salir de esa situación”, enfatizó.

Sin embargo, el pasado seis de octubre de 2018, Bere pereció en una embestida en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, junto a su compañero de lucha Omar Abit, mientras bailaban para colectar recursos para los grupos culturales formado por hijos del pueblo trabajador.

De ahí que el Movimiento Antorchista en Huitzilan, los grupos culturales de Antorcha, cientos de pobladores y familiares se sumaron a la conmemoración del primer aniversario luctuoso de Berenice Bonilla, con un evento cultural y una noche de bohemia; así como una misa y la tradicional llevada de cruz al panteón.