Published On: Jue, Feb 11th, 2021

Llegarán 2 millones de vacunas Cansino a México

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que este jueves llegarán dos millones de dosis de la vacuna CanSino, esto para su llenado y envasado en México.

De igual forma, el canciller mexicano explicó que este antígeno será envasado en el Laboratorio DrugMex, ubicado en el estado mexicano de Querétaro.

“La autorización a las vacunas de CanSino y Sinovac permitirá que dichas vacunas lleguen a México próximamente. Por lo pronto mañana llegan las primeras 2 millones de Cansino para llenado y envasado en Drugmex, Querétaro. Enhorabuena!”, escribió el funcionario desde su cuenta de Twitter.

En contexto, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio la autorización para el uso de emergencia de las vacunas CanSino y Sinovac.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que el organismo que encabeza José Alonso Novelo emitió el martes por la noche la aprobación de ambas vacunas.

“La propia vacuna CanSino, que por cierto se le otorgó ya el registro de emergencia, la autorización de uso de emergencia igual que a la vacuna Sinovac, o Coronavac que es la marca de la vacuna. Ambas de origen chino”, declaró López Gatell desde Palacio Nacional.

En primera instancia, la aprobación de la vacuna CanSino en México fue difundida a través del medio Financial Times, pero ninguna autoridad mexicana se pronunció al respecto.

De esa forma, durante el último informe del estado actual de la pandemia por COVID-19 en México, el funcionario informó sobre la aprobación por parte del organismo federal este miércoles.

Ante esta noticia, las autoridades constataron la incorporación de dos vacunas más al repertorio mexicano de inoculación contra el virus SARS-CoV-2.

Aunque ambas vacunas son de origen chino, solamente la fabricada por la compañía farmacéutica Sinovac Biotech arribará al país envasada. Por el contrario, el biológico fabricado por CanSino llegará a granel y se envasará en el estado de Querétaro.

Hasta el momento, el repertorio de vacunas contra COVID-19 en México está conformado por cinco. Las de CanSinoBio y Sinovac se sumaron a Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sputnik V para ser empleadas de manera emergente.

La vacuna contra la COVID-19 de CanSinoBio mostró una eficacia del 65.7% en la prevención de casos sintomáticos leves, así como un 90.98% ante cuadros sintomáticos graves. Por su parte, la Coronavac tiene una efectividad del 50.38 por ciento.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), informó que este 10 de febrero ya suman 169,760 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 1,328 muertos.

Desde Palacio Nacional señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 67,536 contagios de este tipo.

Además, hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,519,527 recuperados. Por otro lado, se registran 84,592 personas con esquema completo de vacunación (aplicación de dos dosis del antígeno Pfizer-BioNTech).

Conforme a lo referido por el funcionario, hasta este miércoles hay un 47% de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador).