Published On: Lun, May 23rd, 2011

Llegará a Puebla la semana del sonido

El sonido analizado desde distintas perspectivas.

El sonido analizado desde distintas perspectivas.

*Un evento a nivel nacional, gracias al apoyo de siete estados de México, el objetivo mostrar la importancia de nuestro patrimonio sonoro en el siglo XXI.

La Fonoteca Nacional organiza a partir de hoy y hasta el 29 de mayo la ‘Segunda Semana del Sonido’, en Puebla se realizarán varias actividades en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El próximo 25 de mayo en las salas de cine de arte del Complejo Cultural de la BUAP, se llevará a cabo la conferencia “La Acústica y los espacios de Escucha”, a cargo de Christian Hugonnet, Presidente de la Semana del Sonido en Francia, a las 12:00 horas.

El jueves 26 de Mayo, llegará la “Presencia del Macrófono en Puebla”, el cual consiste brevemente en registrar y transmitir el paisaje sonoro de la ciudad de Puebla, cuales son los sonidos propios que identifican los lugares en los que estaremos, zócalo, Los Sapos, Paseo Bravo y CC BUAP, también es conocer cuales son esos sonidos que se escuchaban hace algunos años en estos mismos sitios y que ahora es muy difícil percibir o simplemente ya desaparecieron.

Finalmente el sábado 28 de Mayo en la sala sinfónica del CC BUAP, se ofrecerá el concierto “A ojos vendados. Concierto inmersivo” a cargo de Francisco López, a las  17:00 horas; este concierto tiene una peculiaridad, todas las personas que entran, permanecen con una venda en los ojos durante todo el concierto, es un evento que también ya se ha realizado en muchas partes del mundo”.Todas las actividades son sin costo.

Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional, recordó que la Semana del Sonido se realiza desde 2004 en Francia y su principal objetivo es abrir un espacio de diálogo y educación sobre diversas problemáticas relacionadas con el sonido según un enfoque transversal: cultural, médico, industrial, medioambiental, pedagógico y económico.

En 2011 se llevó cabo la octava semana del sonido en distintas sedes: París, del 18 al 22 de enero; Ginebra del 18 al 21 de enero; Bruselas, del lunes 24 al 30 de enero; Montreal y Quebec, del 24 al 30 de enero del 2011.

“En México la Fonoteca Nacional organiza, por segunda ocasión, la Semana del Sonido, cuyo objetivo es analizar el sonido desde distintas perspectivas, así como fomentar la cultura de la escucha entre la población de nuestro país”.

“El tema central será los sonidos en peligro de extinción además se desarrollarán diferentes actividades académicas, artísticas, comunicativas y culturales, abocadas a crear, entre nuestra población, una conciencia del entorno sonoro”.

Destacó que: “La Segunda Semana del Sonido cuenta con el apoyo de profesionales del sonido que aportan su experiencia y talento para conjuntar un encuentro transdisciplinario que igualmente tiene como objetivo llegar a los espacios educativos básicos como escuelas, redes de profesores e instituciones educativas), que al público especializado en los temas sonoros (ingenieros de sonido, músicos, gestores culturales, académicos, comunicólogos, radioastas, entre otros”.

Hegewisch resaltó que “actualmente los sonidos en peligro de extinción se están catalogando a la Fonoteca Nacional dentro de un programa especial que abarca diversas vertientes: lenguas, oficios y especies de la naturaleza”.

CLAUDIA CORDERO.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.