Published On: Jue, Sep 11th, 2014

Llega a la recta final la convocatoria del Premio al Fomento de la Lectura México Lee 2014

Cartel_MexicoLee_2014Este viernes 12 de septiembre cierra el plazo de recepción de propuestas al Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2014, convocatoria lanzada para reconocer y fomentar iniciativas ciudadanas que promueven de manera exitosa la cultura del libro y el hábito de la lectura en sus comunidades. 

El premio, que se entrega en seis categorías, es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y la Dirección General de Bibliotecas (DGB); la Selección de Libros del Rincón de la Secretaría de Educación Pública; la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Editorial Santillana.
En cada edición se reciben cientos de historias, enviadas por personas que desde diversos espacios se dedican a difundir y/o compartir el gusto por los libros y la lectura. El objetivo de la convocatoria es identificar aquellas experiencias o proyectos que dejan una huella particular en su comunidad con el fin de difundirlos y lograr que se repliquen a lo largo y ancho del país.
Para ello el premio se otorga en las siguientes categorías: Fomento de la lectura en salas de lectura; Fomento de la lectura en las bibliotecas públicas; Fomento de la lectura desde la sociedad civil; Fomento de la lectura y la escritura en escuelas públicas de educación básica; Fomento de la lectura y la escritura en otros espacios educativos, y Empresas que promueven el fomento de la lectura.
El Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2014 está dirigido a todas las personas residentes en México, sin importar su profesión o la naturaleza de sus estudios, de acuerdo con las categorías establecidas.
Las propuestas enviadas, con un máximo de 20 cuartillas, deben incluir la duración y descripción del proyecto o experiencia particular de fomento de la lectura que ha promovido desde su espacio; las características de la comunidad antes de que el mismo iniciara, y los cambios observados.
Asimismo se debe incorporar el tipo de público que participa y las estrategias aplicadas; financiamiento y los recursos humanos que se requieren para su operación; las acciones futuras y, en su caso, indicar las instituciones que han brindado apoyo y cómo lo han hecho.
Las candidatas al galardón deberán estar vigentes o, en el caso de haber concluido, no deberán tener más de un año de haberse realizado. Todos los trabajos podrán estar acompañados de evidencias del proyecto, en formato preferentemente digital, fotos, testimonios escritos, recortes periodísticos, materiales impresos, videos, audiograbaciones, evaluaciones e indicadores de logro que den cuenta de la incidencia del proyecto en la comunidad en la que se inscribe, vaciadas en un solo disco (CD o DVD).
El ganador de cada uno de los cinco primeros apartados recibirá una beca para un curso o posgrado en temas relacionados con educación y cultura escrita, dependiendo de la oferta del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, de los intereses del premiado y de su trayectoria de estudios; un estímulo económico de 30 mil pesos, y una colección de libros de las instituciones convocantes.
En el caso de la categoría de Empresas, el reconocimiento que se entregará será honorario, a través de un diploma que otorgarán las instituciones convocantes.
Los ganadores de la convocatoria se darán a conocer durante el mes de octubre en los principales diarios de circulación nacional, y sus trabajos serán publicados por las instituciones convocantes en sus respectivas páginas web.
Los trabajos deben enviarse vía correo electrónico a MexicoLee@conaculta.gob.mx, por correo postal o ser entregados personalmente en las oficinas de la Dirección General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, 3er. piso del edificio del Conaculta Avenida Paseo de la Reforma No. 175, colonia Cuauhtémoc, C.P. 06500, México D.F.
El viernes 12 de septiembre, día de cierre de la convocatoria, se recibirán propuestas durante las 24:00 horas las enviadas vía correo electrónica, y hasta las 15:00 horas, las entregadas directamente en las oficinas del edificio del Conaculta. En cuanto a los trabajos enviados por correo postal se tomará en cuenta la fecha del matasellos.