Published On: mié, Ago 14th, 2019

Licenciatura en Bioquímica Clínica de la UDLAP recibe re-acreditación por parte de la CONAECQ

El programa académico de la Licenciatura en Bioquímica Clínica de la Universidad de las Américas Puebla, recibió de parte del Consejo para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas, A.C. su re-acreditación, por el periodo del 17 de junio de 2019 al 16 de junio de 2024.

“Este año, la Licenciatura en Bioquímica Clínica recibió la re-acreditación por parte del CONAECQ por un periodo de 5 años más. Esta re-acreditación avala la calidad del programa en esta área”, comentó en entrevista el Dr. Eugenio Sánchez Arreola, director académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, quien, además, explicó que los procesos de re-acreditación son métodos de mejora continua que ofrecen las pautas necesarias para mejorar las licenciaturas y así brindarles a los estudiantes una mejor formación profesional.

Asimismo, dio a conocer que esta es la primera re-acreditación que obtiene la Licenciatura en Bioquímica Clínica de la UDLAP; “anteriormente ya tuvimos una acreditación por 5 años y este año logramos la re-acreditación por otros 5 años más”.

En entrevista, el director académico explicó los beneficios que se adquieren con esta re-acreditación, los cuales se basan principalmente en que los estudiantes tienen la certeza de que los programas académicos cuentan con la suficiente calidad para ser formados profesionalmente, lo que se traduce en que la licenciatura cuenta con una excelente planta académica y que las instalaciones, la infraestructura y el equipamiento cumplen con los requerimientos necesarios para formar a los futuros profesionistas: “Cuando se da la acreditación se revisa que los egresados hayan adquirido las competencias del área, y que los estudiantes que están todavía en la universidad tengan todo para que cumplan con las habilidades y competencias que hoy en día se requieren para un excelente desempeño profesional”, mencionó el Dr. Eugenio Sánchez Arreola.

En su turno, la Dra. Laura Plá, coordinadora de la Licenciatura en Bioquímica Clínica de la UDLAP, expresó que la re-acreditación otorgada por la CONAECQ al programa académico que ella coordina, refleja una oportunidad de crecimiento de la carrera debido a que se evalúan diferentes características como el plan de estudio, la infraestructura universitaria, su vinculación con otras instituciones, la investigación que se realiza dentro de ella, así como sus áreas administrativas y financieras.

Asimismo, agradeció la participación y el trabajo en conjunto que se realizó con diferentes áreas de la UDLAP para lograr esta re-acreditación: “Todos los departamentos de la universidad trabajan en conjunto para el desarrollo de los estudiantes, desde los asistentes de los departamentos hasta los profesores y la estructura directiva de la universidad en la que se encuentran el rector, vicerrectores y otras áreas”.

Finalmente, para entender este logro que consiste en la obtención de la re-acreditación de la Licenciatura en Bioquímica Clínica de la UDLAP por parte de la CONAECQ, la Dra. Laura Plá se remontó a la historia y éxitos de la licenciatura. “El primer plan académico de esa licenciatura se presentó en 2006 y los primeros egresados de ese plan se recibieron en 2010, hasta la fecha llevamos nueve generaciones. Los resultados vistos a través de esas nueve generaciones han sido satisfactorios, un ejemplo de ello es que tenemos egresados trabajando en sus propios laboratorios o en públicos o privados en los que han destacado por su excelente labor profesional”.

Cabe comentar que la Licenciatura en Bioquímica Clínica de la Universidad de las Américas Puebla tiene como objetivo “básicamente, formar profesionales que tengan la capacidad de trabajar en análisis clínicos y apoyar en el diagnóstico de patologías en general”, señaló la Dra. Laura Plá, coordinadora de la Licenciatura en Bioquímica Clínica de la UDLAP.

Si deseas conoce más de la entrevista realizada al Dr. Eugenio Sánchez Arreola y a la Dra. Laura Plá, visita la página: https://youtu.be/-uM1rRgvKbU.