Published On: Mié, Jul 15th, 2015

Liberan en México a 12 detenidos por fuga de El Chapo

La Subprocuraduría mexicana Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) liberó a 12 de las 34 personas que fueron relacionadas con la fuga del jefe del cartel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán, trascendió hoy.

No obstante, funcionarios de la Procuraduría General de la República explicaron que los 12 liberados podrían ser llamados de nuevo a comparecer en caso de que durante las investigaciones se hallara alguna responsabilidad de su participación en la fuga del delincuente.

“El Chapo” escapó la noche del sábado de una cárcel de máxima seguridad.

Otras 22 personas, entre las que está Valentín Cárdenas, exdirector del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, siguen sujetos a investigación y en calidad de detenidos.

Funcionarios indicaron que el Ministerio Público Federal podría definir su situación jurídica en las próximas 48 horas.

Entre las personas liberadas figura Calixto Estrada, quien junto con su hermano y otro agricultor de la zona de Almoloya de Juárez fueron conducidos a la Seido para declarar.

Sus testimonios están relacionados con la propiedad donde se construyó la bodega y una casa desde la cual se hizo el túnel de un kilómetro y medio de extensión por el cual escapó el narcotraficante.

Estrada presuntamente es el último comprador del predio, adquirido el 15 de junio de 1989, sin embargo al parecer lo vendió sin notificar a las autoridades catastrales del Estado de México, donde se ubica el penal.

De acuerdo con medios locales la Seido no dio a conocer la identidad del resto de las personas liberadas.