Published On: Lun, Jul 13th, 2020

Leyendas populares, a escena virtual con la Compañía Nacional de Teatro

  • Esta nueva producción se realiza en colaboración con la SEP se desarrolla en el marco de los programas Contigo en la distancia y Aprende en casa

La Secretaría de Cultura, a través de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevan a cabo el ciclo Leyendas CNT para impulsar la promoción y difusión de las leyendas populares para que la población conozca y disfrute historias sobre el origen de lugares, símbolos y personajes que permean la identidad nacional, con el propósito de preservar nuestro patrimonio cultural.

El ciclo Leyendas CNT, que se realiza en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, es una serie audiovisual con historias narradas, representadas, musicalizadas y producidas por el elenco, el equipo de asesores y el personal técnico de la CNT. Se recrearán las leyendas del Popocatépetl, Los temblores, La mulata de Córdoba, El árbol del vampiro y El fantasma de la monja que estarán disponibles a partir del 13 de julio en la plataforma Contigo en la distancia y en las redes oficiales del INBAL y de la CNT.

En una segunda entrega se presentarán las leyendas La mano en la reja, El callejón del aguacate y El misterio de Arquímedes de Siracusa, las cuales se pueden apreciar en la misma plataforma y redes sociales.

La leyenda del Popocatépetl cuenta el nacimiento de los dos volcanes que enaltecen a los estados de Puebla, Morelos y el de México, además de ofrecer un espectacular paisaje al Valle de México y al estado de Tlaxcala, entre otros. Su origen se remonta a la batalla entre mexicas y tlaxcaltecas, cuando el guerrero Popocatépetl quiso honrar el recuerdo de su amada, la princesa Iztaccíhuatl. Actúa Karla Camarillo, con ambiente sonoro de Edwin Tovar, e idea original, realización y dirección de Luis Rivera.

La leyenda maya sobre el origen de los temblores trata sobre una serpiente de colores que recorre el mundo y es la causante de los movimientos bajo la tierra. Con actuación de Érika de la Llave, ambiente sonoro de Edwin Tovar, ilustración y animación de Paul Alarcón, María Adriana Lara y Javier Rodríguez, y dirección de Ximena Sánchez de la Cruz.

En La mulata de Córdoba se narra la situación de Soledad, una curandera que despierta pasiones entre los ciudadanos por su belleza y su oficio, y tendrá que encontrar la manera de salvarse de su condena al rechazar una propuesta del alcalde. Con narración de Gabriela Núñez y Olaff Herrera, ambiente sonoro de Edwin Tovar, ilustración y edición de Indira Aragón, asesoría para adaptación del texto de Noé Lynn, adaptación y dirección de David Lynn.

En las cercanías de Guadalajara se cuenta la leyenda de El árbol del vampiro, sobre el extraño ser que descubren los habitantes de Belén cuando sus animales y familiares mueren de una forma misteriosa. Con narración de Luis Rábago, ambiente sonoro de Pablo Ramírez, edición de Kay Pérez y cámara de Marcela Aguilar.

El fantasma de la monja cuenta que en el Antiguo Convento de la Concepción, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por las noches se aparece una monja que se ahorcó por desamor. Con interpretación de Ana Ligia García, ambiente sonoro de Carlos Matus, ilustraciones de Andrea Parra, idea original, dirección y realización de Daniela Parra.

Las leyendas son un elemento significativo de la cultura popular que permite construir una identidad nacional a través de personajes e historias que se transmiten de generación en generación; construyen en el imaginario social una referencia sobre las costumbres y tradiciones de épocas lejanas, además de representar ideas y creencias sobre sucesos históricos.

El proyecto Leyendas CNT se suma a los esfuerzos de la Secretaría de Cultura, el INBAL y la SEP por difundir la cultura nacional y promover la preservación del patrimonio histórico y artístico del país.

La SEP, que tiene como misión “crear condiciones que permitan asegurar el acceso de las mexicanas y los mexicanos a una educación de excelencia con equidad, universalidad e integralidad”, forma este vínculo con la CNT del INBAL para apoyar y fomentar la educación y acercarla a los niños de una forma entretenida.

El ciclo Leyendas CNT complementa la estrategia de aprendizaje virtual que implementó la SEP a través del programa Aprende en casa, debido a la contingencia por el COVID-19, para que los estudiantes pudieran concluir el Ciclo escolar 2019-2020, y posteriormente el programa Verano divertido, el cual reúne contenidos lúdicos y formativos para que los niños continúen aprendiendo de manera virtual.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).