Published On: Vie, Dic 9th, 2011

Legisladores crean Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México

Senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas.

Senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas.

Con el objetivo de atender el Problema del Hambre que padecen millones de mexicanos se creó una Comisión Coordinadora para encabezar y organizar los trabajos del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México.

Integrada por  la Senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas como Coordinadora, los Diputados Rosendo Feliciano Marín Díaz y Reginaldo Rivera de la Torre como Vicecoordinadores, como vocales los Senadores Rogelio Rueda, René Arce, Martha Leticia Sosa Govea, Adriana González Carrillo y los diputados María del Pilar Torre Canales, Dora Evelyn Trigueras, Roberto Rebollo Vivero y Alberto Jiménez Merino.

Ante la presencia del Sr. Jorge O’ryan, en su calidad de Representante de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), responsable además del Programa “Iniciativa América Latina y El Caribe sin Hambre”, los legisladores se comprometieron a definir un Programa de Trabajo de carácter transversal que haga posible la ejecución de políticas públicas sobre  el derecho a la alimentación en México.

Alberto Jiménez Merino, Vocal de este organismo, destacó desde Sudáfrica donde asiste a la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que no hay problema social más grande en este momento que la Pobreza Alimentaria que afecta a 28 millones de mexicanos.

 Recalcó que este año tan sólo dos heladas y la sequía del centro norte de México afecto a 1 millón 100 mil has de cultivos y más de 9 millones de cabezas de ganado de diferentes especies, además de una reducción de cosechas que supera 3 millones de toneladas de maíz y más de 350 mil de frijol lo que se reflejará en incrementos desmedidos de precios y en una mayor pobreza de la dieta de 21 millones que hoy padecen hambre.

El también Secretario de Seguridad Alimentaria de la CNC insistió que 1,500 millones de personas en el mundo viven con un dólar diario: 1,000 millones padecen hambre y 2,500 millones carecen de agua potable. Por ello, dijo, es imprescindible que en los parlamentos se haga conciencia y se adapte la legislación para atender el grave problema del hambre en un momento donde la tendencia indica que las necesidades de alimentos crecerán en 70% para el 2050.

El legislador poblano, subrayó como necesario alimentar a las actuales generaciones y preparar a las futuras, en ese tenor la CNC y la Fundación Isidro Fabela Puebla ha elaborado el Manual Básico para la Seguridad Alimentaria Familiar, asimismo en días pasados la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó el exhorto al Gobierno Federal para establecer el Programa Nacional de Parcelas Escolares para la Seguridad Alimentaria.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.