Published On: Jue, Jul 28th, 2011

Le apostaremos al campo, lo transformaremos mediante inversiones, señaló Moreno Valle

Rafael Moreno Valle, entregó apoyos a productores de Tenampulco.

Rafael Moreno Valle, entregó apoyos a productores de Tenampulco.

Tenampulco, Pue.- “Vamos a seguirle apostando al desarrollo del campo poblano, porque mientras éste sea pobre, Puebla también lo será”, afirmó aquí el gobernador Rafael Moreno Valle, al entregar recursos a productores afectados por las sequías.

El mandatario subrayó que Puebla es el único estado en pagar en tiempo récord estas indemnizaciones, que hoy sumaron 2.3 millones de pesos para mil 661 campesinos que perdieron sus cultivos en dos mil 577 hectáreas en los municipios de Tenampulco, Hueytamalco y Zoquiapan.

“Hoy regresamos para cumplir, no con discursos, sino con hechos, compromisos asumidos con ustedes”, resaltó Moreno Valle en su gira de trabajo por este municipio y que incluyó la entrega de 87 motocultores que, con una inversión de 8.7 millones de pesos, beneficiarán a 435 productores que laboran en 8 mil 700 hectáreas en los municipios de Tenampulco, Ayotoxco, San José Acateno, Hueytamalco, Hueyapan, Cuetzalan, Zoquitlán, Jonotla y Tuzamapan.

Moreno Valle reconoció el apoyo del presidente municipal de Tenampulco, Heriberto Mora Delgado, cuyo ayuntamiento aportó 200 de los mil 200 pesos por hectárea destinados a los productores afectados por la falta de lluvias a principios de año.

Refirió que a pesar de que originalmente la Comisión Nacional del Agua había dictaminado daños en sólo 4 municipios, con el respaldo de los diputados, alcaldes y la Secretaría de Desarrollo Rural se integraron expedientes y se presentaron ante esa dependencia para lograr que el Seguro Agrícola Catastrófico lo recibieran 19 municipios.

Rafael Moreno Valle refrendó su compromiso de transformar el campo poblano mediante inversiones constantes.

De igual forma, anunció que en coordinación con la presidencia municipal se construirá la carretera Tenampulco-El Palmar. En la primera etapa, Comuna y gobierno estatal invertirán 10 millones de pesos.

En este evento, el secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández, destacó que Puebla es la única entidad del país que ha gestionado cuatro modalidades de aseguramiento para proteger los cultivos agrícolas, las unidades de producción y los hatos ganaderos y dar certidumbre a las inversiones de los productores agropecuarios de la entidad.

“El gobierno del estado –añadió- no va a dejar solos a nuestros productores para hacer frente al cambio climático, estaremos pendientes de las contingencias que pudieran afectarlos y, de ser necesario, movilizaremos todos los recursos para actuar con prontitud”.

Indicó que con este nivel de protección a las inversiones en el campo, Puebla se sitúa a la vanguardia nacional en el rubro, toda vez que es la única entidad que cuenta con todo el “abanico de aseguramiento” que ofrece el gobierno federal para atender posibles siniestros en la actividad primaria de su economía.

Tenampulco, ubicado en la zona nororiente del territorio poblano, colinda al norte con el estado de Veracruz, al este con Hueytamalco y Ayotoxco de Guerrero, al sur con Cuetzalan del Progreso y al oeste con Jonotla.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.