Published On: mié, Sep 25th, 2019

Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en México

Las enfermedades cardiovasculares en México son la primera causa de mortalidad, en donde por cada 100 personas que fallecen en el país, 27 son por un problema de carácter cardiovascular, manifestó la Mtra. Miriam Ríos Kosa, Directora de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP.

Dijo que si los ciudadanos se sensibilizan por la calidad de vida que llevan actualmente, pueden prevenir este tipo de enfermedades y como sociedad es importante que se puntualice qué se está haciendo al respecto.

Para tener una mejor calidad de salud cardiovascular es importante que la gente se mantenga activa, como es caminar por 20 minutos de manera diaria y ser más participativos con los sistemas de salud para conocerse mejor.

En su intervención el Mtro. Ricardo Robert Cervantes, especialista en rehabilitación cardiopulmonar, dijo que uno de los principales factores que involucran el desarrollo de una enfermedad cardiovascular es el sedentarismo. “La gente debe tener presente cuánto tiempo dedica a alguna actividad física. Como es caminar, subir y bajar escaleras, lo que es cierto es que no se cubre el mínimo de minutos que se piden a la semana para hacer algún tipo de ejercicio como lo indican algunos organismos internacionales y que es de alrededor de 150 minutos a la semana”.

Diariamente se debe realizar algún tipo de ejercicio físico en un rango de 20 a 30 minutos de manera moderada para tener una correcta salud cardiovascular. “Por ello, cada 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, como un aviso para que la gente cuide su salud, ya que las enfermedades cardiovasculares son la número uno en estar matando a un número significativo de personas a nivel mundial”, manifestó el académico.

Explicó que en el caso de Puebla es el segundo año en que se celebra el Día Mundial del Corazón y la UPAEP se une a esta celebración que se llevará a cabo con un conjunto de actividades, como es el invitar a la población a la activación física y dejar de lado el sedentarismo y promover la cultura del ejercicio, actividades que se realizarán el 29 de septiembre a las 9:00 de la mañana de manera simultánea en el Parque Ecológico y en las Torres JV.

La Mtra. Alma Nubia Mendoza Hernández, profesora investigadora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, refirió que en términos de la nutrición se conoce que muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles tienen que ver con el estilo de vida de las personas, tanto en la alimentación como en la actividad física.

Dijo que en el caso de México, se tiene un serio problema de obesidad, el 33 por ciento de la población tiene esta afección y entre sobrepeso y obesidad el 70 por ciento de los mexicanos la padece. “Esta situación tiene que ver con el sedentarismo pero más con la ingesta de alimentos en donde la gente consume muchas bebidas azucaradas, alimentación rica en colesterol, muchas veces derivada de productos de origen animal y que en un adulto este escenario representa un riesgo mayor”.

En ese orden de ideas, indicó que es importante que también la gente se realice chequeos médicos, además de la activación física, debe cambiar sus hábitos alimenticios desde la casa, tomar agua y cuidar la alimentación que es rica en grasa, derivada de lácteos, quesos y carnes, entre otros.

Por su parte, la Mtra. María del Pilar Castro Fernández de Lara, Directora de la Facultad de Enfermería de la UPAEP, enfatizó que la mayoría de los seres humanos se preocupa más por cuidar los detalles personales como el cabello, las manos y pies y muy pocos se preocupan por cuidar el corazón.

“Cuantas personas identifican de manera oportuna cualquier problema relacionado con este órgano. ¿Cuántas personas conocen si son hipertensas o no? Hay que recordar que la hipertensión arterial, también llamada enfermedad silenciosa, es la primera causa de muerte relacionada con los problemas de infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca, insuficiencia cardiaca congestiva, ¿Cuánto tiempo nos lleva checar nuestra presión arterial de manera constante? Estas acciones serían un gran reto para tomar prevenciones y cuidar nuestra salud”, asumió la académica.

Acotó que a nivel mundial, 17.5 millones de personas mueren diariamente por problemas cardiacos. Por lo tanto agregó que es importante modificar ese ritmo de vida que llevan las personas y que muchas veces condicionan la presencia de los problemas cardiovasculares. “Se tiene estimado que para el año 2030 serán 23 millones de personas que mueran diariamente en el mundo por problemas relacionados con el corazón”, reiteró la Mtra. Castro.