Published On: Mar, Dic 15th, 2020

Las ciencias sociales y las humanidades ayudan a las personas a entender al ser humano en estos tiempos de pandemia

-La UPAEP actualmente cuenta con más de 70 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 10 de ellos pertenecen al decanato de Ciencias Sociales.

El Decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP cuenta con tres grandes áreas de investigación, constituidas por el Instituto Promotor del Bien Común (IPBC); el Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) y el Grupo de Investigadores en Ciencias Sociales (INCISO).

Las ciencias sociales y las humanidades son esenciales para comprender cómo es el ser humano, entender su comportamiento y comprender muchos de los problemas que está experimentando la sociedad en todo el mundo, enfatizó Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.

Dijo que como ejemplo tenemos el caso de la pandemia del COVID-19 que en estos momentos no sólo es importante contar con la vacuna, sino también encontrar por qué el hombre se está comportando de cierta manera, mostrando una gran indiferencia en ciertas situaciones, por qué en el caso de los gobiernos en el mundo, algunos fallan y otros no, a la hora de implementar políticas públicas en materia de pandemia para combatirla, por mencionar algunos ejemplos.

Porque, agregó, “el enfrentar los problemas y en este caso la pandemia, no sólo es una situación de aparatos o de sustancias en este momento para combatir al COVID-19, sin embargo se tiene que pensar en otros aspectos que tienen que ver con la naturaleza humana y para eso están las humanidades y las ciencias sociales y ver por qué la persona se está comportando de cierta manera”.

Hablar de investigación en ciencias sociales es muy amplio y en estos momentos el decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP cuenta con diez investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que están desarrollando trabajos de investigación sobre áreas muy concretas como políticas de migración, políticas de defensa nacional, sobre seguridad, historia del derecho y economía, por mencionar algunas, comentó el decano de Ciencias Sociales.

Por su parte, Josafat Morales Rubio, coordinador del Grupo de Investigadores en Ciencias Sociales (INCISO), manifestó que está conformado por un grupo interdisciplinario de investigadores de diferentes ciencias del conocimiento, como derecho, ciencias sociales, ciencias de la comunicación, economía, relaciones internacionales, ciencias políticas y derecho; es decir, el campo de la investigación se ha movido en los últimos tiempos al campo de la interdisciplinariedad, para trabajar de manera coordinada para llevar adelante proyecto que impacten a la sociedad de manera positiva.

Morales Rubio destacó que a mediados de este 2020 el INCISO de la UPAEP llevaba publicados seis libros, alrededor de 9 artículos publicados en revistas indexadas, 12 capítulos de libros en proceso y dos libros como editor y otros que están por salir publicados.

De igual forma dijo que el decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP en su conjunto cuenta con una revista, la Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales (https://www.upaep.mx/revistaayh) que comparten de manera importante con el decanato de Artes y Humanidades; en ella se publican de manera periódica artículos no solo de los investigadores de estos decanatos, sino también de los estudiantes que forman parte de alguno de los posgrados que integran estos decanatos.

En ese orden de ideas, Sánchez de la Barquera subrayó que es importante trabajar en la formación de recursos humanos en materia de investigación; como es el caso de estudiantes que no sólo colaboran con los investigadores en las tareas que tienen en marcha, sino que también son coautores de las publicaciones que se generan en el decanato de Ciencias Sociales.

Abundó que una prioridad para la universidad es la generación de recursos humanos en el campo de la investigación, comenzando por los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, quienes pueden publicar primero con los profesores del área y de manera autónoma, con el propósito de generar la creación de nuevas generaciones de investigadores.

Herminio Sánchez de la Barquera refirió que en el caso del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, la semana pasada llevó a cabo la presentación del libro “Generar un porvenir compartido”, como parte de los productos de investigación que lleva adelante el IPBC y que más adelante dará a conocer que otros proyectos lleva adelante este centro de investigación.

También comentó que otro punto importante es la investigación que se lleva a cabo de manera transversal, es decir, que hay temas como el relacionado al campo de la migración que no puede ser abordado desde una sola perspectiva, sino que abarca diferentes áreas de investigación de la universidad que colaboran en esas tareas, así como el estudio que se encuentra en marcha para conocer los grupos vulnerables que están presentes dentro de nuestra sociedad y de cómo se pueden atender.

Dijo que para el decanato de Ciencias Sociales es importante tener presente la percepción de cómo se desarrolla la investigación en los tiempos actuales, transversal y multidisciplinaria y sobre todo, tomar con la debida seriedad cada tema de estudio por parte de los investigadores.

Josafat Morales, reiteró que la universidad tiene diferentes funciones, además de la formación integral de los estudiantes, como es la investigación y el acercamiento con la sociedad y en ese sentido, los grupos de investigación y los investigadores con que cuenta el decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP, cumple con esa función de atender las necesidades de la sociedad, con el desarrollo de investigaciones académicas, científicas con un alto rigor pensada en la comunidad científica, pero que, además busca impactar en la población y contribuir al bienestar de las personas.

Sánchez de la Barquera enfatizó que para todos los interesados en realizar estudios universitarios en la UPAEP, a nivel de licenciatura y de posgrados, deben aquilatar estos puntos, de que los estudiantes pueden llevar a cabo trabajos de investigación de alto nivel al lado de investigadores que tienen nivel de investigación a nivel nacional o internacional. Para ello, pueden consultar la página web. www.upaep.mx y conocer toda la oferta académica de la institución.

Recordó que la UPAEP cuenta con más de 70 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y que representa uno de los números más altos de las universidades privadas en México.

Por último expresó que las universidades que no realicen investigación no merecen tener el nombre de universidad, ya que la tarea principal de las universidades es el fomento de la investigación y el generar el capital humano para este fin, y de que otras instituciones internacionales se fijen en lo que están haciendo las instituciones mexicanas para trabajar de manera coordinada en proyectos de investigación.

Por su parte, Morales Rubio apuntó que la UPAEP mantiene redes de colaboración con diferentes académicos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica para trabajar en manera colaborativa y fomentar el desarrollo de la ciencia en el plano internacional para beneficio de la humanidad y no solo nacional.