Published On: Sáb, Nov 21st, 2020

La Virgen de Guadalupe en esta pandemia del COVID-19 está más presente en las familias mexicanas

La gente puede celebrar las fiestas guadalupanas desde sus casas, no es necesario que salga a la calle y corra el riesgo de contagiarse.

La festividad de la Virgen de Guadalupe es una de las fiestas más importante de México desde la perspectiva religiosa y que ahora por la pandemia del COVID-19, nos invita como feligreses a realizarla en casa y evitar a que se propaguen los contagios.

Desde meses atrás, las autoridades de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México han exhortado a los feligreses para que las festividades a la “Morenita del Tepeyac” las realicen al interior de sus hogares y en familia, y evitar arriesgarse a contagiarse por la COVID-19, señaló Gerardo Valle Flores, coordinador del Centro de Estudios Guadalupanos de la UPAEP.

Dijo que el rector de este Santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez Ávila, en reiteradas ocasiones ha pedido que la gente no acuda a la Basílica, aun cuando tengan una promesa que cumplir, lo pueden hacer desde su hogar, porque ella también está presente en el corazón y pensamiento de cada mexicano.

Valle Flores enfatizó que en estos momentos de la pandemia es prudente no hacerlo y celebrar mejor a la Virgen desde sus hogares. Agregó, “en la Basílica de Guadalupe diariamente se están cantando las mañanitas a la Virgen de Guadalupe y colocando flores a nombre de cada una de las personas que han hecho esas promesas y que en estos momentos, no sientan esa carga moral de haber hecho una promesa y no poder cumplirla por el confinamiento”.

Manifestó que la gente debe continuar con todas las medidas preventivas para protegerse del coronavirus del COVID-19, como es el uso del cubrebocas, gel antibacterial, lavado frecuente de las manos con agua y jabón y seguir con el distanciamiento social.

Asimismo, dijo que en el caso de los poblanos, Puebla cuenta con dos santuarios destinados a la Virgen de Guadalupe, el primero está ubicado en la 11 Norte y avenida Juan de Palafox y Mendoza, frente al “reloj del Gallito” y el segundo en las instalaciones del Seminario Palafoxiano en donde cada año se congregan muchas personas.

Por lo tanto, dijo que sería imprudente asistir en estos días a estos santuarios guadalupanos. Comentó que en todos los templos católicos del país hay una imagen de la Virgen de Guadalupe, y si en estos momentos están abiertos, la gente puede acudir a ellos, pero siempre respetando las medidas sanitarias, y pueden llevar flores, veladoras y ofrecer sus oraciones y plegarias.

La Virgen de Guadalupe es la madre de la nación mexicana. Antes de la llegada de los españoles no podíamos decir que ya existía una nación en este territorio, porque en esa época había más de 130 pueblos con diferentes lenguas y culturas. “Y si una nación es un pueblo con una unidad de territorio, con una unidad de costumbres, de cultura y religión, en ese momento, no la había como tal”, expresó el coordinador del Centro de Estudios Guadalupanos de la UPAEP.

“Estos pueblos comienzan a unirse en una cultura y en una religión cuando aparece Nuestra Señora de Guadalupe, cuando se congregan todos estos pueblos que antes no estaban unidos y es ahí cuando comienza a nacer la nación mexicana. Por eso es tan importante para México, porque no podríamos entender a México como nación, sin la Virgen de Guadalupe”, asentó Valle Flores.

En su intervención, Antonio Bravo Méndez, colaborador del Centro de Estudios Guadalupanos de la UPAEP, subrayó que en estos momentos la gente puede celebrar a la Virgen de Guadalupe rezando el Santo Rosario, “la mayoría de la gente católica tiene un rosario en casa, en el espejo retrovisor de su automóvil, en su cartera, y ahora en estas circunstancias de la pandemia, es cuando la gente más lo debe utilizar”.

También recomendó que la gente puede ofrecer sus oraciones y plegarias, en compañía de los demás miembros de la familia frente a una imagen, fotografía o escultura; otra acción es colocarle flores y ofrecer unas plegarias, los mexicanos podemos celebrar a la guadalupana de diferentes maneras desde el interior de los hogares.

De igual forma, en estos momentos que se vive en el confinamiento, la gente puede consultar páginas serias en internet en donde pueden conocer más sobre la Virgen de Guadalupe, asistir a misa de manera remota en cualquiera de los tempos y participar en las diferentes conferencias que en estos momentos se están celebrando para conocer el acontecimiento guadalupano, además de que en esta época del año, las televisoras también transmiten programas relacionadas con la Virgen morena.

Bravo Méndez comentó que no hay pretexto para que la gente en este confinamiento, pueda celebrar desde sus hogares a la Virgen de Guadalupe y ofrecerle todas sus peticiones, oraciones y plegarias y estar más cerca de ella.