martes 21 abril 2026
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla

La Universidad Autónoma de Puebla será una institución verde

redaccion by redaccion
junio 4, 2015
in Columnas, Ideología Política y Sociedad | Victor Manuel de la Vega

ideologia81 

LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA SERÁ UNA INSTITUCIÓN VERDE

RECTOR ALFONSO ESPARZA ORTIZ

“El deterioro ecológico del planeta exige de acciones que contribuyan a generar una nueva relación con el entorno, modificando hábitos, además de programas”.  Alfonso Esparza Ortiz.
“El deterioro ecológico del planeta exige de acciones que contribuyan a generar una nueva relación con el entorno, modificando hábitos, además de programas”.  Alfonso Esparza Ortiz.

Esta semana en nuestra Revista Momento publicamos un reportaje sobre el trabajo que esta realizando la Universidad Autónoma de Puebla,  a favor del equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente.

Y reproducimos el discurso que sobre este tema  ha manifestado el Rector José Alfonso Esparza Ortiz.

“El deterioro ecológico del planeta exige de acciones que contribuyan a generar una nueva relación con el entorno, modificando hábitos, además de programas”.

Maestro José Alfonso Esparza Ortiz. Rector de la Universidad Autónoma de Puebla.

*Por sus acciones a favor del medio ambiente,  la BUAP,  fue postulada al XXI Premio de Ecología y Medio Ambiente “Miguel Alemán Valdés”,  a los Premios Stephan Schmidheiny 2015 y  la SEMARNAT  la postuló  al Premio al Mérito Ecológico 2015

LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA SERÁ UNA INSTITUCIÓN VERDE: RECTOR ALFONSO ESPARZA ORTIZ.

El rector  Maestro José Alfonso esparza Ortiz nos asegura que la Universidad Autónoma de  Puebla  será una institución verde,  por ello realiza acciones contundentes a favor del cuidado del medio ambiente.

Y nos   explica que esto  así nos lo demuestra el inicio del Proyecto Universidad Verde,  como parte del programa Manejo Integral de Residuos (MIRU) en Ciudad Universitaria (CU), cuya meta es reciclar este año la mitad de los residuos generados en ese campus.

El maestro Esparza Ortiz nos  explicó también que la primera tarea de dicho proyecto fue la inauguración de la estación de separación de desechos a un costado de la explanada de Rectoría, en la Ciudad Universitaria,  para reciclar papel y cartón, botellas PET, aluminio y residuos orgánicos.

Y que en este tenor también se  puso en marcha una máquina biorecicladora.

Además este Proyecto  Universidad Verde,  pone en marcha un  plan de sustentabilidad,  que tiene varios  propósitos, algunos de estos son  la aplicación de técnicas de ingeniería, para que los edificios tengan menos impacto ambiental, se reduzca el uso y costo de energía eléctrica y se aumente el confort urbano.

El Rector Maestro José Alfonso Esparza  también nos  dijo que  la preparatoria Benito Juárez García, que ya esta  certificada como Escuela Verde, fue una de las primeras unidades académicas en sumarse a la reducción de contaminantes, esfuerzos que llevan a la sustentabilidad.

Y que con mediante el  proyecto “Educación para la separación, manejo, transformación y aprovechamiento de residuos orgánicos domésticos por medio de lombricompostaje”,  proyecto que esta dirigido  por el doctor José Cinco Patrón Ibarra, del Instituto de Ciencias, en  la+ preparatoria Benito Juárez García,   se procesan 120 toneladas de basura orgánica cada dos meses y medio para generar 40 toneladas de abono orgánico.

LA BUAP PREVÉ RECICLAR EL 50 POR CIENTO DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN CU

Y en este escenario de trabajo a favor del equilibrio ecológico, el rector José Alfonso esparza Ortiz  informo a la sociedad poblana que  se están instalando 60 módulos de separación de basura en la Ciudad Universitaria como parte integrante del proyecto Universidad Verde, como parte del programa Manejo Integral de Residuos (MIRU) en Ciudad Universitaria, cuya meta es reciclar este año la mitad de los residuos generados en ese campus.

Esto ocurrió durante la ceremonia de inauguración  de la nueva estación de separación de  desechos en Ciudad universitaria.

El señor rector nos explico que en  la recién inaugurada estación de  separación de desechos a un costado de la explanada de Rectoría, en CU, se prevé reunir 27 toneladas de papel y cartón, 350 mil botellas de PET, 2 toneladas de aluminio, 4.5 toneladas de residuos orgánicos, como pasto y hojarasca,  cada mes, para obtener 1.3 toneladas de abono orgánico destinado a las áreas verdes en ese campus.

Acompañado por el secretario Administrativo de la BUAP, Manuel Sandoval Delgado, y representantes de las empresas Hengsheng  Plastic MX Latinoamérica, Reciner-México y Green Carson, Esparza Ortiz informó que se realizó un programa de capacitación y entrega de botes recolectores a las 19 cafeterías y establecimientos de alimentos, ubicados en Ciudad Universitaria, para que se sumen al programa MIRU, que en un mes logró separar 4 toneladas de residuos orgánicos y 150 litros de aceite vegetal, cuya transportación y destino final está a cargo de las empresas Green Carson y Reciner-México.

En la ceremonia efectuada en la terraza de la Sala de Audio y Video de Ciudad Universitaria, se entregó el “Distintivo Verde” a la cafetería ubicada frente a este espacio, como reconocimiento a su compromiso con el MIRU. De igual forma, se otorgarán estos distintivos al resto de los establecimientos de alimentos que están comprometidos con el programa, en beneficio del medio ambiente.

En Ciudad Universitaria, el Rector inauguró una máquina biorecicladora, la cual se suma a la instalada en el Complejo Cultural Universitario. Tan sólo en los últimos 15 días se ha logrado separar más de 9 mil 200 botellas de PET. Además, alumnos, maestros, trabajadores y visitantes utilizan esta máquina que recibe la basura de PET y les genera un beneficio monetario, pues cada vez que se deposita un envase de plástico o aluminio, se reciben puntos en una tarjeta payback, canjeables por productos en diversos establecimientos comerciales.

Finalmente, Esparza Ortiz afirmó que el deterioro ecológico del planeta exige de acciones que contribuyan a generar una nueva relación con el entorno, modificando hábitos, además de programas que favorezcan la conservación de los recursos naturales.

Es muy relevante el hecho de que la  Delegación Federal  de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) postuló a la BUAP al Premio al Mérito Ecológico 2015, por su Programa Institucional de Desarrollo Sustentable Universitario, en la categoría educación no formal.

El objetivo es reconocer a instituciones y organizaciones, públicas y privadas, que realicen programas y acciones en materia ambiental, con impacto en el desarrollo sustentable de México.

Asimismo, la Institución ha sido postulada al XXI Premio de Ecología y Medio Ambiente “Miguel Alemán Valdés” y a los Premios Stephan Schmidheiny 2015.

No se pierda este interesante reportaje.

Tags: «Escuela Verde»Alfonso EsparzaBenito Juárez Garcíael Complejo CulturalGreen CarsonHengsheng Plastic MX LatinoaméricaInstituto de CienciasJosé AlfonsoJOSÉ ALFONSO ESPARZAJosé Alfonso Esparza OrtízJosé Cinco Patrón IbarraMaestro José AlfonsoManuel Sandoval DelgadoMedio AmbienteProyecto Universidad VerdePueblaRecinerReciner-MéxicoRecursos NaturalesSecretaría de Medio Ambiente y Recursos NaturalesStephan SchmidheinyUniversidad Autónoma de Puebla
Previous Post

Celebra Perro Teatro su 30 aniversario con Viñetas brechtianas

Next Post

Fiesta de cumpleaños para la señora Cecilia Barquín









Facebook Twitter

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.

No Result
View All Result
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.