Published On: Mié, Nov 9th, 2011

La SGG celebra reunión con presidentes municipales

Con el fin de fortalecer la gestión municipal y construir mejores políticas públicas en los distintos niveles de gobierno, este día, la Secretaría General de Gobierno (SGG) organizó el encuentro “Mejores Prácticas para la Gestión y el Desempeño Municipal” en el que participaron representantes de los 217 municipios de Puebla, delegaciones federales y dependencias estatales.

Al inaugurar el evento, el titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto, señaló que es la primera ocasión que en la entidad se lleva a cabo una reunión de tal magnitud. “Este es un ejercicio muy importante de corresponsabilidad que parte de la colaboración y la coordinación”, indicó el funcionario estatal, quien manifestó su interés por lograr que cada rincón del Estado se convierta en un modelo de calidad en la función y administración pública.

Manzanilla Prieto puntualizó que la realización de este encuentro, que tuvo como sede el Centro Expositor, es el resultado de una serie de acciones que dieron inicio hace algunos meses con la firma de un convenio en Metepec.

Asimismo, dio a conocer que se realizó un diagnóstico integral de las 217 municipios de Puebla, basado en 39 indicadores y 270 parámetros, a través del que se concluyó que por lo menos 90% requieren asesoría y apoyo de los gobiernos estatal y federal.

“Mejores Prácticas para la Gestión y el Desempeño Municipal” tiene como finalidad la ejecución de herramientas adecuadas para la gestión y control de los recursos.

Una de las primeras estrategias de este proyecto, fue la implementación en los ayuntamientos de la “Agenda Desde lo Local”, programa desarrollado por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), para propiciar el desarrollo integral de los municipios, enfocando programas y acciones de los tres órdenes de gobierno hacia áreas de oportunidad identificadas en un autodiagnóstico, y priorizadas por los propios municipios. En 2012, Puebla será sede de este evento en el que se compartirán las mejores prácticas de más de 2 mil gobiernos locales de México y otros países.

Como parte de este proyecto se desarrollará una etapa de Verificación, en donde  se darán cita representantes de instituciones académicas con el fin de analizar la importancia de la transformación de las administraciones locales como auténticos órganos de gobierno y brindar propuestas que favorezcan el desarrollo de los ayuntamientos.

En el lugar también se dieron cita: Mari´a del Rosario Castro Lozano, Coordinadora del INAFED; Juan Antonio Gonza´lez Necoechea, Director General Adjunto de la Unidad de Enlace de la Secretari´a de Gobernacio´n Federal, y el Dip. Jose´ Guillermo Are´chiga Santamari´a, Presidente de la Gran Comisio´n de la LVIII Legislatura del Estado.

A través de estas acciones la SGG promueve la corresponsabilidad desde los municipios poblanos,  acercando alternativas viables que faciliten el trabajo participativo, promoviendo la implementación de mejores herramientas administrativas de gestión y control de los recursos, que permitan  fortalecer  la capacidad de los ayuntamientos como entes autónomos, en beneficio de una cultura de gobierno transparente y eficaz.

Es así como la Secretaría General de Gobierno refrenda su compromiso de trabajar de la mano de las autoridades gubernamentales para permear en la sociedad y en los servidores públicos un nuevo sistema de valores que fomente la eficiencia y eficacia de la administración pública hacia la construcción de un modelo operativo donde impere el Bien Común.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.