Published On: Vie, Ene 15th, 2021

La Secretaría de Cultura conmemorará el Día del Compositor junto con el SACM

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México se suma a la conmemoración por el Día del Compositor, organizada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que se llevará a cabo de forma virtual, a través de redes sociales de SACM (YouTube y Facebook) y de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

El evento, que contará con la participación de 50 cantautoras y cantautores, será un homenaje a la vida y obra de Armando Manzanero; se transmitirá en directo el viernes 15 de enero, a partir de las 16 horas.

“Desde la Secretaría de Cultura nos sumamos a la iniciativa del SACM para celebrar Contigo en la distancia, con ustedes, compositoras y compositores del país, su día; sus creaciones, su esfuerzo y su trabajo ha sido el remanso donde muchos nos hemos refugiado en esta contingencia sanitaria. Además, es una excelente oportunidad para recordar y celebrar la vida y obra del maestro Armando Manzanero. Invitamos a todas y todos a sumarse a esta conmemoración en línea que es de entrada gratuita y cupo ilimitado”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

La iniciativa para conmemorar el Día del Compositor en México fue promovida a partir de 1983 por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) – fundado en 1945 como Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música-; tiene el objetivo de enaltecer la labor de los autores de una obra musical (con o sin letra).

Protección de los derechos de autor y fomento a la creatividad 

En este contexto, la Secretaría de Cultura refrenda el compromiso por trabajar en la actualización y fortalecimiento de los derechos de autor, así como el reconocimiento de los derechos comunitarios de propiedad intelectual, para que los creadores de contenidos y bienes simbólicos tengan protección, como marcan sus ejes de trabajo.

Con este objetivo, a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor se ofrecen asesorías y se facilita el registro de los derechos autorales de las diversas comunidades artísticas en México.

Además, se ofrecen estímulos a la creación, por ejemplo, la Beca “María Grever”, becas para Jóvenes Creadores en el ámbito de la composición musical, para Músicos tradicionales y, entre jóvenes menores de 40 años, con el apoyo del el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y la Sociedad de Autores y Compositores de México, presentan cada año la convocatoria del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, lo que ha permitido conocer nuevas tendencias musicales en nuestro país.

De igual forma se fomenta la creatividad artística en jóvenes y adultos, por lo que a través del INBAL, se ofrece la Licenciatura de Composición en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), la Escuela Superior de Música (ESM) y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM).

Las obras musicales –tradicionales y modernas- han colocado a México en un sitio preferencial en el ámbito internacional debido a los creadores en los diferentes géneros, y en el caso de música clásica, los grupos artísticos –entre ellos los del INBAL- enriquecen sus repertorios al intercambiar su experiencia y conocimientos, los cuales comparten en los diferentes recintos culturales, auditorios y foros durante sus temporadas de conciertos.