Published On: vie, Jul 19th, 2019

La Secretaría de Bienestar presentó los avances del Plan Nacional de Reconstrucción 2019

Como parte del convenio firmado entre el gobierno del estado y la Federación, representada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como la Coordinación Estatal para la Reconstrucción, encabezada por la Secretaría de Bienestar, se realizó el primer informe de las acciones, instrumentos y acuerdos formalizados dentro del Plan Nacional de Reconstrucción (PNR) 2019, en los rubros de educación, cultura, salud y vivienda.

El titular de la Secretaría de Bienestar, en su calidad de coordinador del programa en el estado, Mario Monterrosas Alonso, destacó el trabajo realizado en el sector vivienda, donde se elaboraron dictámenes técnicos, con los cuales se determinó los hogares a intervenir.

Por lo anterior, y como parte del convenio de colaboración, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) informó que su inversión total es de 676 millones de pesos, de los cuales 241 millones de pesos serán invertidos para la ejecución de mil 900 acciones.

En tanto, el gobierno del estado aportará 150 millones de pesos, que serán destinados para implementar mil 385 acciones en 3 programas: “cuarto dormitorio, cuarto domitorio y cuarto para baño y paquete de materiales, mismos que se ejecutarán a partir del mes de julio.

De esa cantidad, 77.1 millones de pesos se ejercerán para una primera etapa y la diferencia se encuentra etiquetada en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA). Adicionalmente se gestionaron 1.8 millones de pesos para la adquisición de paquetes de materiales de construcción.

En materia de educación, se contemplan 36 acciones por un monto de 102 millones de pesos, y a la fecha se tienen 20 acciones en proceso de licitación por un monto de 79 millones 500 mil pesos.

Respecto al rubro de cultura, se realizarán 86 acciones por un monto de 134 millones 428 mil pesos; mientras que para el tema de salud se destinarán 36 millones 708 mil pesos, para ejecutar 11 acciones.

Como parte de los resultados, destacan las reuniones de trabajó con dependencias estatales y federales como la CONAVI, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), y la Dirección General del Desarrollo de la Infraestructura Física de la secretaria de Salud (SS), así como la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), los Servicios de Salud del estado de Puebla (SSEP), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Puebla (INAH).