Published On: Jue, Oct 24th, 2019

La salud no debe politizarse, debe ser factor de unidad: Maiella Gómez

En el marco de la votación del dictamen para reformar la Ley General de Salud, la diputada federal por el distrito 02, Maiella Gómez Maldonado remarcó la importancia de actuar de manera responsable, toda vez que los legisladores deben garantizar el acceso a servicios de salud y medicamentos a toda la población a través de esta reforma.

Durante su intervención, Gómez Maldonado señaló que desde Movimiento Ciudadano se tiene el compromiso de contribuir para garantizar la salud de todos los mexicanos.

En este sentido, detalló que el dictamen propone que a través de la Secretaria de Salud Federal se centralice la administración de los servicios de salud de las entidades federativas mediante un convenio, lo cual generaría servicios de salud de competencia federal, local, y de administración central, sin que el dictamen brinde certeza sobre la existencia o no de afectaciones o beneficios presupuestarios que en su caso impacten en las entidades federativas.

Asimismo, enfatizó que la importancia del Fondo de Gastos Catastróficos reside en brindar atención médica de alta especialidad para personas que padecen enfermedades de alto costo, por lo que instruir a la institución fiduciaria del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud para que transfiera al INSABI hasta 40 mil millones de pesos del patrimonio de dicho Fideicomiso resulta controversial.

“No podemos bajar la guardia, tenemos en nuestras manos una gran encomienda.

Redireccionemos los recursos para constituir el INSABI, busquemos otras alternativas, otras fuentes de financiamiento, la salud de los mexicanos no puede quedarse sin un sistema de financiamiento responsable”, enfatizó.

Finalmente, Maiella Gómez señaló que la preocupación más grande de los ciudadanos radica en si sus familiares contarán con los servicios e insumos necesarios para su atención médica, por lo que lo más importante es garantizar el acceso a la salud, porque más allá de ideologías y colores partidistas la salud es primero.