Published On: Jue, Jun 2nd, 2011

La restauración de la Catedral será a largo plazo

Catedral de Puebla ícono mundial.

Catedral de Puebla ícono mundial.

*Un primer diagnóstico estaría en septiembre de este año y con ello se elaborará el ‘Plan Maestro’ para los trabajos de restauración

Sergio Vergara del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en entrevista habló de la restauración de la Catedral de Puebla.

El día de ayer Eduardo Rivera presidente municipal de Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera delegado del centro INAH de Puebla y Víctor Sánchez Espinoza arzobispo de Puebla hicieron como ya se ha dado a conocer un recorrido por la Catedral, para ver su estado, se mencionó su posible restauración.

Sin embargo dicha restauración será a largo plazo, porque todo requiere cumplir con ciertos trámites, la Catedral de Puebla es un bien federal resguardado por el INAH y que la arquidiócesis sólo tiene a su cargo, dijo Vergara.

Respecto a dicho recorrido, explicó que se dio porque se ha creado un grupo interdisciplinario conformado por los tres niveles de gobierno, la escuela de restauración del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) y la iglesia católica, para hacer el diagnóstico del estado real del inmueble, para posteriormente hacer un ‘plan maestro’ que se presentaría ante el INAH para que se comenzar el proceso de autorización y se generen los recursos necesarios para ello.

Los especialistas del INAH y demás involucrados, dijo, evaluarán los daños, como en las maderas, piedras y demás espacios, es importante señalar que éste no es el primer proyecto que se elabora, ya que con la administración anterior se trabajó en lo mismo, pero ante el fin del sexenio la iniciativa no avanzó mucho.

Acerca de ello Vergara, señaló que sí, pero en realidad es algo que se ha planteado desde el sismo de 1999, es algo que se tiene pendiente, pero en lo que se está trabajando, explicó que se trata de unificar proyectos, el ‘plan maestro’, se espera tener en el mes de septiembre, para comenzar los trámites para su aprobación y la gestión del dinero.

Por lo que la restauración una vez con flujo de recursos podría comenzar hasta el 2012, sin tomar en cuenta el proceso electoral que está muy cerca y que puede detener algunas acciones, ante la posibilidad de cambios en el gobierno federal.

Destacó que hay interés de la iniciativa privada en participar como del Colegio de Arquitectos, pero todo, tiene que ser bajo la vigilancia del INAH, porque esa es la normativa, quién está a cargo de la parte legal y de la conservación, mientras que los gobiernos municipal y estatal, al igual que la arquidiócesis están sólo apoyarlos en su interés por conservar el patrimonio de los poblanos.

CLAUDIA CORDERO

 

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.