Published On: Vie, Abr 11th, 2014

La reforma al campo es el mejor homenaje a Zapata: CNC

IMG_2673En el 95 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata Salazar, el mejor homenaje a su memoria fue el inicio de las consultas a los campesinos y sus organizaciones para llevar a cabo la Reforma Profunda del Campo, mientras que en todo el país la Confederación Nacional Campesina, a través de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos,  realizó una serie de ceremonias de tipo luctuoso en recuerdo del “Caudillo del Sur”.

El Plan de Ayala, propuesto por Zapata junto con hombres y mujeres revolucionarios en el estado de Morelos –que después se extendió por todo el sur del país– se convirtió en Reforma Agraria, lo que motivó el reparto de más de 100 millones de hectáreas que aún pertenecen a ejidatarios, comuneros y colonos.

En una ceremonia de homenaje a Zapata en la sede de la CNC, el senador Gerardo Sánchez García, dirigente de la organización, expresó que la recuperación del gobierno federal por el Partido Revolucionario Institucional, devolvió la confianza en las instituciones gubernamentales y especialmente en la figura del Presidente de la República.

Enrique Peña Nieto considera el desarrollo del campo como una de sus prioridades y en esa condición ahora el país retoma el rumbo del desarrollo rural. “La Reforma Profunda al Campo, señaló el senador por Guanajuato, es el mejor ejemplo de la atención e impulso que el gobierno de la República puede ofrecer al país y una respuesta a los planteamientos que Zapata proponía en su Plan de Ayala”.

Puntualizó el líder de la CNC, que “a 95 años del sacrificio de Emiliano Zapata, sus principios de tierra y libertad, de justicia campesina y de defensa de los derechos agrarios, siguen más vigentes que nunca”.

Apuntó que para el campo y los campesinos hay señales alentadoras de voluntad política del Gobierno del Presidente Peña Nieto para transformar el agrarismo mexicano. “Los programas de combate a la pobreza, las reformas constitucionales y en particular la Reforma Profunda del Campo, permitirán atender las prioridades del desarrollo del agro mexicano, como la seguridad alimentaria, justicia y seguridad social, y un campo productivo, rentable y sustentable”, expresó Sánchez García.

Hoy, destacó, el diálogo, la comunicación y los consensos en las discusiones y análisis sobre el campo, se han convertido en la nueva institucionalidad, más moderna e incluyente, donde la concordia y el entendimiento nacional han permitido avanzar en la firma de acuerdos, en pactos fundamentales y en programas de desarrollo productivo y social.

Expresó el dirigente cenecista la trascendencia social y económica de contar con un Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, con una nueva Ley de Almacenamiento Rural y una Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional.

Finalizó al señalar que Emiliano Zapata no sólo es un símbolo de la lucha del agrarismo mexicano, sino que al paso del tiempo su figura se ha convertido en el emblema insustituible que abandera las causas justas.