Published On: Vie, Mar 4th, 2011

La primera proyección cinematográfica fue un remake

Los cineastas eran obreros, la edición se inventó paralelamente; los Lumiere vencieron a Thomas Alba Edison y hoy ya no podemos vivir sin cine

Hoy vamos a los cines, rentamos y compramos películas, pero ¿qué es el cine? A veces creemos que algunas cosas que vemos son nuevas, pero no; Pola Hurtado, historiadora del arte con especialidad en cine por parte de la Universidad Lumiere en Lyon, Francia, habló en entrevista del séptimo arte.

 ‘Remake’, son películas que se refieren a las películas que se hacen igual a que una versión anterior; en México en su lugar utilizamos el término ‘refrito’; pero es tan antiguo como el cine.

 El pasado 28 de diciembre, el cinematógrafo cumplió 115 años de haber sido creado, en esa época se hizo por primera vez una proyección, la famosa salida de los obreros de la fábrica, pero fue un ‘remake’.

 Pola Hurtado explicó: “Hubo esa proyección de la película, fue privada para amigos de los Lumiere, el aparato permitía pasar el filme, muchos años después en la que fue la casa de los Lumiere cuando se convirtió en cine de arte, se encontraron otras bobinas con la misma escena, pero no eran copias, sino ‘remakes’, es decir hay cuatro versiones, la supuestamente primera se pasó durante años, pero se descubrió que no fue la que se proyectó originalmente porque la prensa en la primera función habló de un perro, dos periodistas, en específico; lo que pasó es que para tener más copias, los hermanos Lumiere, grabaron la escena más veces.

 “Eso fue lo primero que se grabó, ciertamente no se sabe cuál va primero, son cuatro tomas de lo mismo, tal vez con diferencia de horas o días, porque la gente trae la misma ropa, pero la que se difundió como la primera proyección es un ‘remake'”.
Experimentaron la fotografía de color

También hicieron experimentos para colorear la fotografía, lo hicieron “de la misma manera como con el technicolor, en cine las imágenes se graban y luego se colorean; esto se supo cuando en su casa de campo se descubrieron fotografías con color, pero fue algo que dejaron muy rápido, porque se enfocaron en el cinematógrafo”.

¿Qué es el cine?

“Técnicamente la captación de fotografías que pasan instantáneamente, a una velocidad de 24 imágenes por segundo, que al proyectarse a la misma velocidad, da el efecto de movimiento, que es el más real, es el efecto de la misma velocidad de movimiento, que el ojo humano capta en la vida real.

 “Se le llama séptimo arte, porque es un medio de expresión audiovisual que antes de la televisión era el único, que permite una expresión de una historia como la literatura, de una imagen como la fotografía, dentro de un tiempo, y no hay otro arte que haya explotado el tiempo de esa manera, es una mezcla de una obra arte, como el teatro pero no lo puedes poseer, se puede volver a actuar, pero no se tiene como objeto, el cine juega con el tiempo y hasta el arte contemporáneo, como instalaciones, hablando de la evolución técnica”.
 
¿Por qué nos gusta el cine?

Tanto tiempo después de haberse inventado, a pesar de los DVD, de que podemos comprar y rentar películas, la gente sigue acudiendo al cine, la razón es: “Hay una teoría estética que se llama ‘la pulsión escópica’, que habla del morbo de la gente, explica que cuando tu ves algo, en especial una desgracia, un accidente, o cuando tu ves que va a pasar algo horrible en la tele, te tapas los ojos y al final los abres, por esa pulsión de ver, que tiene el ser humano.

 “Psicológicamente te da la seguridad de saber que hay alguien que está peor, ves algo es algo fuerte pero no te está pasando a ti, esa teoría luego se aplicó al cine y señala que cuando vemos una pantalla no la podemos dejar de ver, porque es esa manera en la que tenemos de buscar seguridad.

 “Además el formato de la pantalla llama mucho más la atención y te envuelve y acapara todo tu campo visual, más que la televisión, la pantalla de cine hace que entres en una historia, de donde tienes la seguridad de poder salir, por eso podemos rentar, pero el cine sigue siendo la experiencia de introducirte, con esto de la pulsión escópica; es algo de lo cual el ser humano, ya no puede prescindir”.
 
El montaje y la edición: Igual de antiguos.

 “La primera película fue de 30 segundos y el montaje fue inventado por Georges Méliès, que lo único que hizo, fue detener el movimiento cambiar la escena y seguir grabando, se puede ver en sus películas, muñecos que pierden la cabeza y otras cosas, con ello lo que de hecho también inventó fue la edición, uno de sus trabajos es ‘Viaje a la Luna ‘.

 “Los primeros cineastas fueron empleados de la fábrica de los Lumiere, a quienes les daban un cinematógrafo para que filmaras, así tenemos imágenes de ‘Puente en Venecia’, en Marsella”.
 
Thomas Alba Edison también inventó el cine

Al mismo tiempo pero en dos continentes diferentes se inventó el cinematógrafo, en Francia lo crearon los hermanos Lumiere y en Estados Unidos lo inventó Thomas Alba Edison.

 “Inventaron el cinematógrafo, Alba Edison y los Lumiere, ya la tecnología sólo podía llevar a eso, pero el más importante fue el invento del cinematógrafo de los Lumiere, porque la película tenía una manera de atorarse, se iba pasando la película, si no se lograba moverla a la velocidad correcta, se veía como dando brincos, la velocidad no es constante, ellos iniciaron una tecnología.

 “Para que se pudiera mover sola, no tenía manivela, se giraba manualmente y si no lograba la velocidad, no se veía, en esa época existían las exposiciones universales, que eran muestras de arte y de tecnología con proyectos de todo el mundo, ahí se presentaron ambos inventos, pero la tecnología de los Lumiere prevaleció, ellos inventaron todo.

 “Era algo que ya se tenía que descubrir, como la Torre Eifel que en su época fue la construcción alta, era una obra de arte, que se utilizaba con materiales que nunca se habían utilizado, con el cinematógrafo fue lo mismo.

  “Tanto la edición y el remake, fueron creados desde los inicios del cine, al igual que siempre se habló de ponerle sonido, incluso se pensó en asientos con bocinas, algo que hoy se está considerando.

 “En Estados Unidos había lo que se llamó ‘nikelodeon’; el níkel era una moneda de muy bajo valor y el ‘nikelodeon’ era poder ver una proyección, con in níkel, esa fue tecnología de Edison y existió algunos años, pero la otra tecnología era práctica, tuvo más auge y los Lumiere tenían mucho dinero que les permitió dedicarse al cine”.

CLAUDIA CORDERO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.