Published On: jue, May 2nd, 2019

La Preparatoria Alfonso Calderón Moreno gana primer lugar de la Universiada del Conocimiento BUAP

Creatividad, ingenio, conocimiento y trabajo en equipo fueron elementos que distinguieron a los concursantes de la Universiada del Conocimiento BUAP, segunda edición, en la cual participaron 156 grupos representativos de las 13 preparatorias de la Institución, quienes pusieron a prueba sus saberes en Arte, Biología, Filosofía, Física, Historia, Literatura, Matemáticas y Química, además de contenidos sobre cultura general e identidad universitaria.

En la premiación de los tres primeros lugares, el Rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que esta competencia propició que los alumnos sean gestores de su propio aprendizaje y desarrollen competencias para el trabajo en equipo, comunicación, organización, pensamiento crítico, adaptación, creatividad y otras destrezas interpersonales que son tan necesarias como el conocimiento y las habilidades técnicas.

 “Hoy tuvieron una amplia participación y nos dieron un ejemplo de creatividad, ingenio, conocimiento y cultura. Eso es lo que queremos de los jóvenes que están en el nivel medio superior: que tengan capacidad de razonamiento, participación y valoración de sí mismos”, expresó.

Entre la euforia de los asistentes reunidos en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, con porras y frases de aliento a sus respectivas escuelas, el Rector Alfonso Esparza subrayó que este tipo de actividades motiva a los estudiantes a prepararse y poner en práctica habilidades, combinación de aspectos que son parte de su formación integral.

Ello es fundamental –dijo- porque corresponde a los perfiles de egreso de la educación media superior. De ahí que esta Universiada representa una oportunidad para que pongan a prueba sus conocimientos y encuentren nuevos espacios de desarrollo.

“No es únicamente lo que aprenden en las aulas, sino también las habilidades adquiridas en el deporte y la cultura, entre otros temas relacionados con su desarrollo profesional y personal”, agregó.

Con una calificación de 230 puntos, la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno se ubicó en el primer lugar de la Universiada del Conocimiento BUAP, seguida del Complejo Regional Nororiental y la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso, con 210 y 190 puntos respectivamente.

En esta actividad participaron 936 alumnos que integraron 156 equipos representativos de las 13 preparatorias de la Institución. Los grupos estuvieron conformados por tres mujeres y tres hombres, además de un asesor. Las preguntas fueron diseñadas por un Comité Académico y el software utilizado fue desarrollado por universitarios, el cual disponía de un tablero digital con los reactivos.

Esta competencia, a cargo de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles, tuvo como objetivo fomentar el interés por la investigación y la colaboración entre los estudiantes de preparatoria, para que a través de su curiosidad y creatividad comiencen a gestar soluciones a problemas reales.