Published On: Mié, Ago 12th, 2015

La PGJ de Puebla capacitó a servidores en la junta auxiliar de Azumiatla

pgj (2)

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en coordinación con la Universidad  Intercultural del estado de Puebla, realizó en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, de la ciudad de Puebla, el “Curso en materia de lenguas, dialectos, usos y costumbres para servidores públicos que atienden a pueblos indígenas”.

El curso referido, abordó temas como Derechos Humanos y El Nuevo Sistema de Justicia Penal, el objetivo es que autoridades de los tres niveles de gobierno conozcan y respeten los usos y costumbres de personas que pertenezcan a un grupo indígena, y que además cuenten con los conocimientos necesarios ante la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio.

Manuel Bautista Ramírez, titular de la Dirección de Asuntos Indígenas de la PGJ, destacó que todos los funcionarios públicos deben de tener las herramientas necesarias para asistir a una persona de naturaleza indígena, en caso de que esta sea víctima de algún delito. “Con esto se garantiza que tenga un trato digno y a su vez tenga acceso a una procuración de justicia eficiente” reiteró.

Alicia  de Lourdes Llamas Martínez, directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la PGJ, manifestó que cuando una mujer indígena es víctima de algún ilícito, la institución cuenta con áreas especializadas que permiten brindar servicios integrales que incluyen: asesoría jurídica, albergue temporal, atención  psicológica y médica.

Durante el “Curso en materia de lenguas, dialectos, usos y costumbres para servidores públicos que atienden a pueblos indígenas”, personal de la PGJ así como de la Universidad Intercultural de Puebla, realizaron  diferentes ponencias dirigidas a personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría de Salud, Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Consejo Nacional de Fomento Educativo, y ayuntamientos municipales.

Como parte de las actividades, los participantes realizaron un recorrido por la exposición de artesanías elaboradas en municipios de naturaleza indígena, así como por internos de diferentes penales.

Es importante destacar que a través del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la Procuraduría General de Justicia, se han impartido diversos cursos en materia de Derechos Humanos y del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en municipios como Huehuetla, Pahuatlán y otras comunidades indígenas de la Sierra Norte.

Se invita a la ciudadanía a que ingrese a la página de Facebook de la PGJ (procuraduríageneraldejusticiapuebla), donde se encuentra el video de las acciones y apoyos que ha brindado la Dirección de Asuntos Indígenas. Compartimos el linck: https://www.facebook.com/procuraduriageneraldejusticiapuebla/videos/1025060414180701/).

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso de garantizar el respeto a los derechos humanos brindando atención a todos los ciudadanos y acercando a ellos los elementos necesarios para acceder a la justicia.