Published On: Jue, Ene 7th, 2021

La pandemia del COVID-19 ha venido a magnificar el papel del profesional de enfermería

-Las enfermeras en el sector salud nunca serán suficientes, si se toma en cuenta que a mayor cantidad de pacientes que atender, habrá mayor necesidad de personal de enfermería.

La pandemia ha venido a fortalecer la imagen de la enfermería, ya que esta profesión es muy antigua y tiene sus orígenes desde la misma aparición del hombre. Sin embargo, nunca se le había dado la importancia real que desempeña el profesional de esta disciplina del conocimiento.

Con la presencia de la pandemia del COVID-19, la gente se ha dado cuenta del papel importante que desempeña la enfermera o enfermero para atender a las personas que están padeciendo esta enfermedad, aseveró, María del Pilar Castro Fernández de Lara, Directora de la Facultad de Enfermería de la UPAEP.

Dijo que en estos momentos en que se hablan de héroes y heroínas que están “sacando la casta” para la atención de los pacientes que tienen COVID-19, se nos olvida que esta acción no es sólo del 2020, sino que la enfermería es una profesión que ha existido desde siempre y que con el mismo tesón y la misma fortaleza se ha trabajado día a día por sacar a los pacientes adelante.

Castro Fernández de Lara, señaló que la enfermera siempre ha estado presente a lo largo de la vida del ser humano, desde el nacimiento, desde la edad pediátrica, en la adolescencia, en el adulto joven, con el adulto mayor, con el anciano y hasta la muerte de la persona.

Subrayó que las personas deben tomar en cuenta que las enfermeras tienen esa distinción de abnegación, sacrificio y humanismo que hacen parte de la vocación que identifica al profesional de enfermería.

Agregó, “para las enfermeras no existen los sábados, domingos y días festivos, porque mientras otras personas están disfrutando de la compañía de sus familias en fiestas y días especiales, las enfermeras están al frente de sus pacientes. No se puede cerrar un hospital y decir que no se trabaja porque son fechas especiales de asueto como Navidad o Año Nuevo”.

Enfatizó que esta parte de atención, de entrega, de solidaridad y empatía lo hace cada una de las enfermeras que por amor a su vocación a lo que son y quiénes son y sobre todo, a quienes sirven.

Refirió que tuvo que llegar la pandemia del coronavirus para repuntar todas estas acciones que realizan las enfermeras cerca de los pacientes y “lamentablemente tuvo que haber pasado esto del COVID-19 cuando se había establecido el 2020 como el año de la Enfermera a nivel mundial. Quién iba a pensar que este año de la enfermera a nivel mundial fuera a ser visto desde un punto de vista de una pandemia que vino a cambiar la vida a todo el mundo”.

Advirtió que con esta situación sanitaria, autoridades y sociedad voltearon a ver la importancia que tiene este gremio del sector salud que normalmente se encontraba olvidada, y darse cuenta del gran papel que juega el profesional de la enfermería.

María del Pilar Castro, indicó que las enfermeras en el sector salud nunca serán suficientes, si se toma en cuenta que a mayor cantidad de pacientes que atender, habrá mayor necesidad de personal de enfermería y no de cualquier personal de enfermería, ya que este grupo de profesionales se ha preocupado por prepararse y seguir profesionalizando en diferentes niveles como licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, para estar mejor capacitado y entregar lo mejor de sí con cada paciente.

Destacó que el 99% del personal de enfermería cumple con esa vocación y calidad de servicio a la que ha sido asignada y cuya formación le ha permitido ejercer esa calidad de cuidado y esa satisfacción de necesidades de los pacientes.