Published On: Vie, Oct 25th, 2019

La ley del ranchero, una obra que alza la voz contra el machismo y la misoginia

Por contradictorio que parezca, una cantina gay se convierte en el escenario ideal para poner de manifiesto los paradigmas y falacias de la violencia patriarcal que persiste en nuestra sociedad, a través de tres historias de pasión que ocurren simultáneamente, mientras en el hotel de al lado sucede un asesinato.

La ley del ranchero, muestra todas las aristas de violencia y pone el acento en la normalización de la misma, a través de un discurso sin tapujos.

El dramaturgo Hugo Salcedo, plantea una estructura poliédrica, que otorga al espectador una visión omnipresente de las historias que comparten el espacio y tiempo de una cantina llamada “El ranchero”, pero sin llegar a mezclarse. Una historia está atada al pasado, otra nace en el presente y otra más se abre como única puerta de escape al futuro.

Cada personaje vive su realidad (o la evade) en su propio tono, por lo que el drama, la comedia y la farsa cohabitan el escenario con una sorprendente naturalidad. A la complejidad de estos personajes y la estructura, el dramaturgo suma la narración a manera de monologo de un personaje que parece mantenerse totalmente ajeno a su entorno, un joven ranchero, el “Kid”, un observador “siempre unido a la reata como un cordón para no perderse”, que llega huyendo de sus faltas y su destino.

Este viaje que exacerba la violencia cotidiana es para el autor, una imagen nítida pero grotesca que pretende hablar de evasiones y encuentros, dónde los personajes viven su diversidad sexual de una manera cruda y abierta, en una compleja amalgama que expone la naturaleza humana.

La incertidumbre, el miedo y la violencia en que viven los personajes hacen aún más brillantes los momentos de amor, solidaridad o empatía, que les permiten sobre llevar sus sórdidos destinos.

Tras asistir al estreno de esta obra de su autoría, Hugo Salcedo afirmo: “el montaje logra franca comunicación con los espectadores. Estupendo”

La puesta en escena es de la compañía El loco, en coproducción con Festín Efímero. El elenco está integrado por Edgar Valadez, Martín Villarreal, Héctor Iván González, Elías Toscano, Antonio Saavedra, José Juan Sánchez, Óscar Serrano Ramírez y Alejandro Gama, bajo la dirección de Tania María Muñoz y Edgar Valadez.

Completan al equipo creativo Jesús Giles en iluminación y espacio, Jonathan Corral en la musicalización, Mauricio Rico en la coreografía, Kevin Arnoldo en la coordinación de vestuario, Ernesto Madrigal en la fotografía y video y Marisela Estrada en la asesoría en maquillaje.

La ley del ranchero se presenta los martes y miércoles desde el 22 de octubre y hasta el 20 de noviembre a las 20:30 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Boletos en taquilla. Localidades: 174 pesos. Entrada general, 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.