Published On: Sáb, Mar 19th, 2011

La hipnosis permite recrear experiencias: Jeffrey Zeig

La hipnosis, en especial la Ericksoniana, permite recrear experiencias de vida y encontrar soluciones a problemas, ya que al proporcionar historias, tareas, fragmentos de poesía, entre otros aspectos, ayuda al paciente a formular nuevas vivencias para este fin, afirmó Jeffrey Zeig, Director de The Milton Ericsson Foundation.

 Durante el primer módulo Hipnosis en Tiempo Limitado: Terapia I, del Diplomado en Hipnosis y Terapia Ericksoniana, que inició la Facultad de Psicología de la BUAP,  Zeig explicó que la hipnosis está más cerca del ámbito del arte que de la ciencia, porque “hace que la gente sienta, se descubra, reactive y cambie su perspectiva de ver las cosas”.

 “Ésta técnica incide en el pensamiento, comportamiento, fisiología y sensaciones de afecto, conocidas como estados, donde además interviene el contexto”. Así al dar terapia, se cambia el primer concepto y por ende los siguientes.

 El especialista, dijo que para realizar esta acción se requiere preguntar al individuo: qué siente, como está, cómo se relaciona, qué piensa, entre otras preguntas que servirán para la construcción de ideas.

 Indicó que la fenomenología de la hipnosis se basa en atención, intensidad, disociación y respuesta, aspectos que las personas necesitan presenciar para decir que están en trance.

 Jeffrey Zeig, señaló que cuando una persona asiste a terapia se queja de no ser feliz, que quiere ser motivada y que los demás se sientan así; sin embargo, se necesita de tecnología y métodos adecuados para que la gente cambie su estado, y una opción es la hipnosis.

 En la inauguración el Director de la Facultad de Psicología, Fernando Mauleón y Yunes, destacó que este diplomado servirá para internacionalizar esta Unidad Académica, promover su prestigio y elevar su nivel educativo, por lo que se espera sea todo un éxito, pero sobre todo un beneficio para los estudiantes y profesionales del área.

 Recalcó que al final de éste los asistentes tendrán una sólida fundamentación teórica en hipnosis y psicoterapia ericksoniana, al igual que una preparación práctica para el ejercicio profesional; así como un conocimiento general de los conceptos fundamentales y entrenamiento en los métodos y técnicas específicas de la hipnosis y la hipnoterapia con trance o sin trance formal.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.