Published On: Sáb, Abr 11th, 2015

La física cambió mi vida: Arturo Fernández Téllez

Dr Arturo Fernández- NTG

La Física es una ciencia que ha contribuido con relevantes descubrimientos. Es, también, el ámbito de desarrollo profesional y personal del doctor Arturo Fernández Téllez, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y responsable del grupo de científicos de la BUAP en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), situado en Ginebra, Suiza.

Desde hace 13 años, el académico nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, forma parte de los científicos mexicanos que intervinieron en el diseño y puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

De semblante sereno, origen humilde y consciente de la relevancia de su trabajo de investigación, Fernández Téllez indaga sobre el origen del Universo, específicamente en el estudio de astropartículas, descubrimiento de gran importancia para la ciencia y la vida misma, con el desarrollo de nuevas tecnologías.

Desde joven fue dedicado al estudio y desde entonces “quería comerse al mundo”. Fue un estudiante de “puros diez y sólo dos nueves”. Esta vocación la trasladó más tarde al ámbito laboral.

La participación del doctor Arturo Fernández, al igual que la de sus colegas de la BUAP, UNAM, Cinvestav-IPN, y de las universidades Michoacana de San Nicolás, Hidalgo, y Autónoma de Sinaloa, se centró en la creación del detector ACORDE del experimento ALICE del LHC.

Como continuación a este trabajo, en fechas recientes el proyecto “Estudios sobre colisiones hadrones-iones pesados y detección de astro-partículas en el experimento ALICE-LHC del CERN” obtuvo 2 millones 968 mil 869 pesos, por medio de la convocatoria de Investigación Científica Básica, del Conacyt.

En esta nueva etapa se dará mantenimiento al detector ACORDE, así como a un nuevo subsistema a cargo del grupo mexicano: el ADD (ALICE Diffractive Detector), el cual proveerá señales de disparo que permitan estudiar fenómenos difractivos en este experimento.

A pesar de viajar constantemente, su prioridad es su familia: su esposa Patricia Vázquez Juárez, docente en la Facultad de Contaduría Pública de la Institución, y sus hijos Natalia y Horacio.

Amor por la Física

Sus cursos de Física y Matemáticas en la preparatoria Enrique Cabrera Barroso, donde tuvo como profesores a estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, dieron efecto. “Me cautivó la forma de ser de los estudiantes de Física, por eso decidí estudiar esta profesión”, reconoció el doctor en Física por el Cinvestav-IPN.

Pero antes de estudiar esta carrera, tuvo que convencer a sus padres, quienes a pesar de su origen humilde y con estudios de primaria, procuraron dar a sus diez hijos preparación universitaria. “No era muy claro que estudiar Física me llevara a ser una persona exitosa como ser humano. Sin embargo, mis ganas de estudiar esta carrera eran enormes y nadie iba a detenerme”, comentó.

Al final su papá, trabajador en una fábrica textil, y su mamá, hija de ferrocarrileros, apoyaron su decisión que lo llevó por buen camino.

Arturo Fernández Téllez, además de ser el responsable del grupo de científicos de la BUAP en el CERN, también participó en la construcción del detector de rayos cósmicos denominado Detector Cherenkov, del Observatorio Pierre Auger, situado en Argentina.

Tales colaboraciones, le han permitido conocer otras formas de pensar y de enriquecer su espíritu, así como fortalecer lazos de amistad y de convivencia con investigadores de todo el mundo.