Published On: Lun, Sep 26th, 2011

La filosofía bélica y su impacto moderno

La guerra como política.

La guerra como política.

*“Mucho del pensamiento de Hobbes, Rousseau y Kant, define la política exterior de los países poderosos en la actualidad”: Dejan Mihailovic.

Ideas de Thomas Hobbes, Immanuel Kant y Jean-Jacques Rousseau acerca de la guerra conforman un solo eje de análisis filosófico por parte de la escritora e investigadora Teresa Santiago, cuyas reflexiones se vierten en La paradoja de Hobbes.

La construcción de la idea moderna de la guerra, en el libro, que contó con los comentarios de Sergio Pérez Cortes, Dejan Mihailovic y la propia autora.

         Pérez Cortes dijo que la perspectiva con que la autora liga a los tres filósofos es uno de los mayores aportes del texto, pues le da sustento teórico a sus consideraciones y hace que la obra se vuelva coherente.

         “El análisis que hace Santiago en este libro, nos remite primero a los postulados filosóficos de cada uno de los autores mencionados, para luego llevarlos al contexto internacional actual y finalmente, asentarlo en la realidad mexicana.

         “De esta manera, podemos descubrir cómo la guerra ha sido vista como un medio para imponer economías, ideologías y dominar a pueblos enteros; pero a estas consideraciones, Santiago agrega el verdadero sentido que tiene en la actualidad”.

         Pérez Cortes señaló en ese sentido, que los intereses económicos de las naciones poderosas, así como la irracionalidad, son los dos grandes ejes que determinan el uso de los conflictos bélicos en la actualidad.

         Dejan Mihailovic, serbio radicado en México desde hace más diez años, señaló que un aporte de La paradoja de Hobbes es que sin haber vivido un conflicto bélico de manera directa, la autora hace una acertada interpretación de la misma.

         “Durante los 90 estuve en Sarajevo y viví en carne propia los horrores de la guerra, por lo que esa experiencia me hace ver que en esta ocasión la autora crea una serie de puentes entre los pesadores que eligió como referencia y la realidad.

         “Mucho del pensamiento de Hobbes, Rousseau y Kant, definen la política exterior de los países poderosos en la actualidad, desde luego, con Estados Unidos al frente, que van más allá de la mera expansión territorial, como ocurría en otras épocas”.

         Mihailovic mencionó como ejemplo de esta idea la reciente “ayuda” estadounidense en el conflicto de Libia, donde los estadounidenses participaron para instaurar una democracia parecida a la que tiene el propio gobierno de Estados Unidos.

         “Su política exterior está marcada por una división básica –señaló el especialista serbio-, lo aceptable es lo interno, mientras que lo externo es el enemigo a vencer. Así que ellos toman esa misma postura al intervenir en otros países, que al final acabarán por imponer una ideología parecida a la suya.

         “Ese es el verdadero sentido de la guerra en la actualidad, la de imponer un sistema económico desde adentro de los países más débiles militarmente hablando, lo único que prevalece es la misma irracionalidad de la guerra”.

         Teresa Santiago comentó acerca de su libro que, a través de la paradoja de Hobbes, trata de explicar las relaciones de los Estados y las guerras.

         “El filósofo británico dice que a los hombres hay que forzarlos a que se agrupen y convivan. Pero el conflicto generado por la lucha del poder, se traslada a los estados y se crea una guerra en donde las naciones están condenadas a competir ferozmente”.

         Santiago comentó que la importancia de su libro radica en que contribuye a entender mejor el por qué de estos enfrentamientos.

“Muchas veces se habla de las guerras que ocurren en distintos puntos del planeta: étnicas, religiosas, o por intervención, entre otros, pero no las entendemos.

“Autores clásicos como Hobbes, Rousseau o Kant, son quienes establecen los fundamentos para que podamos discutir racionalmente sobre estas cuestiones. La guerra es como el estallido de todo. Ahí es donde se rompen muchos límites, donde ya no hay leyes”.

La autora agregó que gran parte de los fundamentos filosóficos de Hobbes establecen que las guerras son parte de la naturaleza humana, y que acompañarán a la humanidad a lo largo de su existencia.

“Hobbes decía que si la humanidad no hubiera creado el Estado, los hombres serían lobos contra lobos, es decir, habría una guerra permanente porque está en nuestra naturaleza”.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.