Published On: mié, Jun 12th, 2019

La doble agenda del abogado de AHMSA

El abogado de Altos Hornos de México que en julio de 2013 adquirió una residencia en Ixtapa a nombre de la esposa de Emilio Lozoya, era al mismo tiempo integrante del Comité de Auditoría de AHMSA, responsable de avalar ante el Consejo de Administración de la empresa la venta de la planta ‘chatarra’ de Agro Nitrogenados a Pemex, concretada ese mismo año.

Juan Carlos Quintana Serur, el abogado que adquirió la residencia de la familia Lozoya, se desempeñaba como Secretario del mencionado Comité cuando AHMSA vendió la planta, la cual tenía 14 años sin operar, según consta en el reporte anual presentado el 31 de diciembre de 2013 ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En dicho documento se menciona que entre las funciones del Comité de Auditoría estaba revisar y discutir los estados financieros de la empresa, para posteriormente elaborar informes dirigidos al Consejo de Administración, presidido en ese momento por Alonso Ancira Elizondo, quien el pasado 29 de mayo fue arrestado en Mallorca, España, por las irregularidades detectadas en la venta de Agro Nitrogenados a Pemex.

Quintana Serur también participaba como secretario del Comité de Prácticas Societarias, del que formaba parte el propio Ancira, y que tenía como tarea elaborar los informes a los inversionistas de la BMV.

Ambos comités suplían la figura del comisario en el Consejo de Administración de la empresa.

A pesar de todo lo anterior, en un comunicado difundido el pasado sábado, AHMSA aseguró que el abogado Quintana Serur no era funcionario, directivo o ejecutivo de la empresa, y que era contratado como abogado externo para actuar como secretario del Consejo de Administración, sin formar parte del mismo.

“Es totalmente ajeno a la operación de la compañía”, enfatizó el comunicado, en el que AHMSA se deslindó de la adquisición de la casa en Ixtapa a nombre de la esposa de Lozoya.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) corroboró que Quintana Serur ha venido trabajando para AHMSA desde hace más de 15 años.

En 2003, por ejemplo, el abogado intercedió ante el despacho panameño Mossack Fonseca para crear una empresa fachada, a través de la cual tres altos ejecutivos de AHMSA adquirieron un departamento valuado en 2.6 millones de dólares en Punta Mita, Nayarit, según revelaron los medios aliados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en abril de 2016, como parte de la investigación global Panama Papers.