Published On: Jue, May 26th, 2011

La cultura la crea el pueblo, no el gobierno: Guillermo Jiménez Morales

*Se instaló en Puebla la Fundación Isidro Fabela

 

Como parte de sus actividades nacionales en Puebla, se instaló el Consejo Consultivo Estatal de la fundación “Fundación C. y Cultural Isidro Fabela”, cuyo interés es promover la vida educativa y cultural del país.

El presidente de la fundación es Arturo Peña del Mazo, hace unas semanas se realizó el mismo acto en el Distrito Federal, con la intención posteriormente de establecer los Consejos Consultivos Estatales, en este caso en Puebla, una de las pretensiones es coordinarse con los diferentes actores de la sociedad para lograr sus objetivos.

Guillermo Jiménez Morales es quien encabeza dicho organismo, quien es coordinador nacional, en esa ocasión destacó la importancia de fomentar que la gente se involucre en esos temas.

Isidro Fabela.

Isidro Fabela.

Dijo: “Estamos aquí y ahora, para iniciar en los hechos, las tareas, que de manera consciente, libre y voluntaria, nos hemos echado a cuestas, quienes hemos constituido, ya formalmente, la fundación cultural Isidro Fabela”.

“Nuestro territorio común padece, actualmente, graves circunstancias que se originan, unas en el pasado lejano y otras en las deficiencias de quienes actualmente existimos en nuestro país. Le hemos fallado a México. Reconocer nuestros errores es el primer paso para encontrar las soluciones”.

“Por lo tanto se requiere de una acción concertada de voluntades convencidas, de no hacerlo así, podríamos pasar a la posteridad como una generación perdida”.

“En esta tarea, caben todos los que se quieran sumar a este esfuerzo. Abolutamente. Somos una asociación civil, con una clara y categórica definición cultural, y por ello estamos abiertos a todas las posiciones filosóficas, doctrinarias o teóricas, que mantengan como común denominador, a México, y su deseo de contribuir desde la posición personal que cada uno sostenga, como individuo y como ciudadano, en otras esferas del quehacer colectivo, a ese esfuerzo que es ya ineludible que se haga”.

“Hacemos un llamado a quienes quieran acompañarnos en esta atarea de reconstruir el tejido social de la nación para vivir en un país, en donde, a muy corto plazo podamos vivir en paz”.

“¡Queremos vivir en paz!, queremos contribuir a construir, una cultura de la solidaridad poblana y mexicana, acceder a un mundo mejor. Aun superior nivel de vida, pero, sin dejar de ser mexicanos, y sintiéndonos orgullosos de serlo, y la forma de lograrlo, es fomentando la cultura municipal, estatal, nacional e internacional. Creemos y sostenemos, que la cultura la crea en pueblo, no el gobierno”.

“El gobierno no crea la cultura aunque tiene entre sus múltiples tareas, la de coadyuvar a preservarla y fomentarla en la medida de sus posibilidades circunstanciales e históricas”.

“Un pueblo que no conserva ni recrea su cultura, está destinado a desaparecer, con todos y cada uno de sus integrantes. La cultura no se crea con dinero, la cultura es el espíritu de un pueblo. Es el resultado de la voluntad de seguir siendo libres”.

“La cultura es ante todo libertad, para expresarse, para transitar, para crear y producir, para construir la propia libertad”, finalizó.

La fundación se dedicará a asesorar, promover e integrar proyectos educativos y culturales, con el fin de contribuir al desarrollo social de México, para que también se detone un beneficio económico.

CLAUDIA CORDERO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.