Published On: Mar, May 3rd, 2011

La Cuarta Fecha del Campeonato Estatal de Go-Karts en el Kartódromo 5 Caminos de Cholula Puebla

Independientemente de que el día de ayer, MOMENTO DIARIO publicó los resultados oficiales de la carrera celebrada el domingo, considero que hay puntos de la misma que son importantes de hacerlos saber a los lectores de esta columna diaria, que intenta llevar a ustedes los pormenores de los diferentes eventos a nivel local, nacional e internacional que se celebran en este fascinante mundo del olor a combustible de alto octanaje, llanta friccionada y la estentórea sinfonía de una largada en una carrera de autos.

 Estimados inefables, etéreos e inconmensurables seguidores de los fierros de competencia, cabe hacer mención acerca de la loable labor de mi amigo “Pepo” Ponce de León… Desde 1976 (fecha que abrió sus puertas al público la pista de la 9 norte) Se ha dedicado a fomentar y hacer crecer este deporte automotor que tantos seguidores ha tenido. En entrevista exclusiva para MOMENTO DIARIO me hacía saber de los avatares que ha tenido que superar para mantener viva esta pasión en los pilotos que han probado suerte en sus pistas.

Mantener vivo un deporte que es costoso y elitista no es nada fácil, es de verdad una labor titánica de conciliación de intereses y lo más importante, que todos los que hemos participado de una forma u otra en este deporte, lo hagamos con la conciencia de sumar esfuerzos para obtener la satisfacción personal de cubrir las expectativas y divertirnos que a final de cuentas es lo que de verdad cuenta.

 Un ejemplo muy claro de este importante renglón lo viví el domingo en el Kartódromo Internacional de Cholula, Puebla. Hay amigos contemporáneos míos que siguen corriendo no obstante la edad y lo hacen con la sabia interpretación de no buscar los títulos de campeones de sus categorías, si no con la clara visión de pasar un fin de semana agradable en compañía de sus familiares y sobre todo despejar por medio de este deporte motor, el estrés que provoca en todos ellos la actividad profesional que cada uno desarrolla, Médicos, Abogados, Arquitectos, Ingenieros… Todas las ramas profesionales se encuentran contenidas en este apasionante medio de diversión sana.

 Es de verdad muy agradable poder observar el apasionamiento de todos los participantes, porque si bien el pretexto es divertirse, ninguno de ellos pierde de vista la oportunidad de poder ser el mejor en su categoría. Y obtener el primer lugar, claro está con la consigna de hacerlo bajo reglas estrictas de caballerosidad y el famoso Fairplay (juego limpio) Desde luego que la adrenalina y la consabida nerviosidad por ser los mejores, en ocasiones provoca acciones en las cuales los pilotos deben poner en juego todas sus habilidades para evitar un accidente. Y con mucho gusto puedo afirmar que si bien todos ellos demuestran una gran calidad en el manejo de sus bólidos, eso no va en detrimento de las difíciles situaciones en las que se ven involucrados.

 Un ejemplo muy claro lo viví en una de las categorías “semillero”. La infantil Mini. En donde en ambos hits pude presenciar las ganas de estos chiquitines por demostrar ser los mejores. Desde luego con las porras de sus Papás, familiares y amigos. Juan Carlos Núñez y Ángel Diez de Urdanivia nos dieron un espectáculo digno de las mejores carreras que he presenciado. No obstante lo corto de su edad. En el primer hit Juan Carlos se fue a la punta y logró contener los embates de Ángel que por todos los medios intentaba rebasar a su adversario, se notaba el nerviosismo de ambos, uno por rebasar y el otro por no dejarse hacerlo. La presión era de verdad impresionante, por que veíamos tramo a tramo como este par de pilotos intentaban lograr su cometido. En el segundo hit no obstante que Juan Carlos logró largar en primer lugar, la presión fue tan fuerte que un pequeño error permitió a Ángel el rebase y el resultado de esta carrera fue impresionante. Ambos chiquitines bañados en lágrimas en el punto de revisión. Entendible a todas luces por la adrenalina vertida y esta reacción es muy lógica después de la presión de una carrera tan fuerte. No cabe duda que esta escuela forma y los sentimientos crecen a tal forma que lograrán con el tiempo convertirse en expertos conductores que salgan adelante no solo en esta disciplina, sino en cualquier enfrentamiento que los ponga a competir.

Además que tendremos en unos años profesionales de la conducción que sepan bien que las pistas son las que se hacen para correr, jamás las calles o carreteras que se utilizan para transportarse.

 Una felicitación aparte merece Ángel de Uriarte que barrió en la Parilla Libre con todos sus competidores, un manejo impecable que le permitió alzarse con el triunfo en ambos hits. Y mi querido amigo Jesús Mier Naylor en la Senior Profesional demostró un verdadero dechado de virtudes en la sabia conducción de su Kart marcado con el número 70 y que le permitió el triunfo de su categoría. Una bienvenida especial a dos pilotos que se unen al contingente: Paulina Castillo y Juan Corral. Y a los muchachos de los hits 3 y 6 un consejo… No dejen que las ansias de novillero les ganen. DEBEN ESPERAR LA BANDERA VERDE PARA ACELERAR… Si no ya saben las consecuencias. Los regaña “Pepo” y la amenaza va en serio… O lo hacen bien o se van fuera. Hasta la próxima fecha… Felicidades a todos. 

 Comentarios: jatoza@yahoo.com.mx

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.