Published On: Lun, Jul 27th, 2015

La CNC con los jóvenes que fortalecen el proyecto de nación

cnc

Manuel Cota Jiménez, el senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina, manifestó hoy que en la CNC “vamos por un nuevo PRI con los jóvenes y generaciones que fortalezcan los proyectos de la Nación”, y se sumó al llamado del presidente Enrique Peña Nieto de que es momento de que el priismo regrese a las universidades  a despertar nuevamente el entusiasmo de la juventud, que sea un espacio de participación para quienes están comprometidos con el país.

Tras de asistir al encuentro Unidos por la Transformación convocado por el Partido Revolucionario Institucional, el dirigente de la CNC recordó lo dicho por Jesús Reyes Heroles en el sentido de que se es joven si se está lejos de la docilidad y el servilismo; si se cree en la solidaridad  y la fraternidad. “Se es joven cuando se quiere transformar y no conservar”.

Cota Jiménez destacó que México es un país de jóvenes y que consciente de ello, el Presidente Enrique Peña Nieto ha promovido reformas que facilitan su participación en puestos representativos. No es una promesa para la juventud, es una invitación a que actúe políticamente ahora para que ayuden a forjar un mejor mañana, consideró.

El líder de la CNC participó recientemente en el Consejo Político Nacional de la Vanguardia Juvenil Agrarista que preside Israel León Maldonado, evento en el afirmó que los jóvenes cenecistas representan el cambio y la fortaleza de la organización. Sin embargo, lamentó, en dos sexenios de gobierno hace poco concluidos, el bono demográfico de representar el 50 por ciento de población joven, fue omitido en razón de que no se identificaron políticas públicas en apoyo a la juventud, con efectos notables para la población joven que vive en el medio rural.

Un breve diagnóstico de la situación social, económica, laboral que enfrentaron los jóvenes hace apenas cuatro o cinco años, muestra que alrededor del 44 por ciento de ellos, en un rango de 12 a 29 años, eran un segmento en condiciones de pobreza. Esto equivale, en términos reales, a casi 20 millones de hombres y mujeres, de los cuales el 60 por ciento corresponde al sector rural.

“Quiero ser claro y establecer el compromiso con los jóvenes cenecistas. Decirles que combatiremos cualquier barrera para el ascenso político de las nuevas generaciones. A todos los mexicanos nos inquieta el futuro de México. Sin embargo, esta inquietud debe traducirse en acciones necesarias para seguirlo construyendo”, dijo Cota durante el consejo que se realizó en Pachuca con la presencia del gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz.

En el marco del Consejo Político de la Vanguardia Juvenil Agrarista, convocó a todos los jóvenes a que sean actores de lo bueno nuevo; a participar con fe y emoción en la transformación del país; a que emprendan desde ahora un incansable activismo y se conviertan en actores importantes del priismo y el cenecismo, y sean capaces de accionar a favor del progreso económico, social, político y cultural para bien de sus localidades que son su origen, de sus regiones y estados.

Los exhortó también a organizarse y ser el elemento fundamental para la transformación del campo mexicano. “Con organizaciones bien cimentadas, habrá más crédito, más transferencia de tecnologías, modernización de las actividades productivas y acceso al bienestar al que tenemos derecho todos los mexicanos”, expresó.

Ante los jóvenes agraristas comentó entonces que el país cuenta con un gobierno que considera al campo como una de sus prioridades y que el Plan Nacional de Desarrollo, junto con las Reformas Estructurales, empiezan ya a tener efectos para beneficio de la población del campo.

Al término del evento del PRI en la ciudad de México, el senador Manuel Cota Jiménez se trasladó a su tierra, Nayarit, para estar presente en el congreso estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de esa entidad que –como sucede con distintas fechas en los demás estados del país–, se realiza con miras al Congreso Nacional de la CNC que se efectuará a fines de agosto.