Published On: Vie, Jul 3rd, 2015

La Cineteca Nacional agrega a su cartelera la película mexicana Viento aparte

Viento 2

Todo viaje transforma. Al final de cada viaje, los nuevos y diversos entornos, personas y experiencias, habrán cambiado al viajero. El director Alejandro Gerber Bicecci se apoyó en esta certeza al escribir y dirigir la historia de dos hermanos en una travesía por los territorios y las crudas realidades de México. El viaje que transformó a todos sus participantes dio como resultado Viento aparte (México, 2014), el segundo largometraje del cineasta, el cual llega a la cartelera de la Cineteca Nacional a partir del 10 de julio.

Estrenada durante la 29 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Viento aparte muestra la historia de dos hermanos, Omar y Karina. La repentina enfermedad de su madre, y por consiguiente la ausencia de su padre, los obliga a emprender solos un largo viaje a través de México. Desde la costa de Oaxaca, donde tomaban unas vacaciones familiares, estos adolescentes de pronto se enfrentan a los peligros que actualmente implica viajar por el interior de la República conociendo por primera vez las diversas problemáticas y la violencia.

En su primer largometraje, Vaho (2010), Alejandro Gerber ya había explorado temas relacionados con la pérdida de la inocencia a través de la violencia. Al realizar el guión de Viento aparte buscó dar continuidad a esta inquietud, como compartió en un encuentro con la prensa en la Cineteca Nacional este 1 de julio: “La idea era que los personajes, en medida en que van avanzando, viajando, recorriendo el país, van descubriendo desde su perplejidad la inocencia de dos adolescentes de clase media urbana, que el país es mucho más amplio que el medio que conocen, mucho más violento y cruel”.

El director mexicano, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), describe la historia de este filme como un espejo en que la pérdida de la inocencia de estos dos hermanos refleja la pérdida de la inocencia del país. “Es a través de los ojos de estos hermanos que vamos descubriendo toda esta diversidad del país, y en ella toda su violencia. Lo que nos dice este reflejo de México es que, al igual que estos personajes, tiene que aprender a resolver su conflicto desde otro lugar, uno no violento”, dijo el director.

Gerber también compartió que los actores Sebastián Cobos y Valentina Buzzurro, quienes interpretan a los protagonistas, debutaron en Viento aparte después de un arduo proceso de casting que implicó una búsqueda por diversas escuelas del país. Sin embargo, el director destaca que el aspecto del filme que más aprecia ahora es el trabajo de estos dos jóvenes que “encajaron perfectamente con el carácter de sus protagonistas y la intimidad de su relación”.

A partir del 10 de julio, Viento aparte se estrenará en salas del circuito cultural del país encabezadas por la Cineteca Nacional, además de La Casa del Cine, Cinemanía, Cine Tonalá, Film Club Café y Le Cinema-IFAL. También estará disponible en tres plataformas de exhibición web: FilminLatino, Mubi México y la plataforma de Imcine.