Published On: Mié, Jul 24th, 2013

La BUAP, entre las instituciones públicas del país que más alumnos recibe: Vázquez López

LA BUAPJaime Vázquez López, vicerrector de Docencia, aseguró que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ubica entre las instituciones públicas del país que más alumnos recibe además hace su mejor esfuerzo por incrementar la matrícula con nueva oferta educativa, manteniendo la calidad académica. 

Durante el recorrido de supervisión por las distintas sedes donde la Universidad aplicó este martes el examen de admisión para ingresar a preparatoria y técnico en música, el Funcionario señaló que conforme a lo planeado, la prueba Piense II, que mide habilidades verbales, matemáticas y redacción indirecta, inició a las 9:00 horas y se desarrolló con normalidad.
Comentó que en esta parte del proceso siempre surgen imprevistos, como el que involuntariamente algunos aspirantes lleguen tarde o se equivoquen de sede, a quienes se les da la oportunidad de presentar su prueba, porque la única forma de ingreso a la BUAP es a través del examen y una buena calificación.
Poco después de recorrer pasillos y constatar junto con miembros de la Comisión de Admisión y la representante del College Board la aplicación del examen, habló de la alta demanda que registra la BUAP por su calidad académica y señaló, que tener preparatorias, no sólo en la ciudad sino unidades académicas y extensiones en el interior del Estado, muestra el esfuerzo institucional por recibir cada vez más alumnos, también en sus modalidades semiescolarizada y a distancia que suma ocho programas.
Destacó el trabajo conjunto que la Universidad está realizando con el gobierno estatal, para que los estudiantes puedan continuar con su preparatoria o bachillerato en otras instituciones de educación pública.
Por su parte Laura Gómez Aguirre, Directora de Administración Escolar, señaló que el examen se aplicó en todas las preparatorias de la ciudad y las facultades de Contaduría y Economía. En el interior del estado en Tecamachalco, Atlixco y las extensiones de Izúcar de Matamoros, Libres, Cuetzalan, Ciudad Serdán, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Acajete, Chiautla de Tapia y Zacatlán.
Informó que participaron mil 500 universitarios entre académicos, monitores, personal de vigilancia y servicios médicos, que proporcionaron toda la atención necesaria a cada uno de los aspirantes. El paso siguiente de este proceso, es la calificación que estará a cargo del College Board y la publicación de la lista de resultados el próximo 10 de agosto en la página institucional www.buap.mx
El Presidente de la Comisión de Admisión, José Guadalupe Quiroz aseguró que este es un proceso validado y confiable, supervisado por directores y profesores de la Institución y el cupo que escuelas y facultades tendrán en este ciclo escolar 2013-2014, fue determinado por los Consejo de Unidad Académica en función de sus aulas, laboratorios y talleres.
La doctora Dianne Kuret, Directora de la Unidad de Servicios de Calidad del College Board, junto con los universitarios de la BUAP supervisó el proceso, y recordó que ya son muchos años que se aplica este examen, que permite recibir a estudiantes con un mejor perfil en aptitudes y conocimientos.
La funcionaria recibirá las hojas de contestación de los exámenes que con todas las medidas de seguridad serán enviadas a la empresa puertorriqueña que hará la lectura óptica, procesará los resultados y entregará las calificaciones a la BUAP.
La Comisión de Admisión estuvo constituida por la Abogada General Miriam Olga Ponce Gómez, la Contralora Mayela Martha Delong Carsolio, los directores de las facultades de Administración, Ricardo Paredes; Medicina, Jaime Meneses; Psicología, Vicente Martínez; Electrónica Fernando Porras; de la Preparatoria 5 de Mayo Odorico Mora y el director de Educación Media Superior, Jorge Luis Lima Villegas.