Published On: Jue, Jul 9th, 2015

La Biblioteca Lerdo de Tejada, fuente de documentación de obras como México: 200 años de periodismo cultural

periodismo (2)

El archivo hemerográfico de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), ha sido fuente fundamental para relevantes investigaciones como México: 200 años de periodismo cultural realizada por el periodista Humberto Musacchio y publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (t.I, 2012; t. II, 2013).

Este es uno de los acervos que facilitó el registro puntual de publicaciones diversas que dan forma y comparten testimonio de hechos ocurridos desde 1810 en lo que periodismo cultural se refiere. De manera que El Daguerrotipo, El Álbum de la mujer y la revista Crisol,  localizados en la Hemeroteca de Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada pudieron ser consultados y reproducidos para ponerlos a disposición de periodistas, estudiantes de comunicación y el público interesado en el desarrollo de medios de comunicación y de documentación sobre disciplinas artísticas y procesos creativos.

A decir de Humberto Musacchio, en México: 200 años de periodismo cultural “La historia de nuestras revistas, decía Xavier Villaurrutia, es en mucho casos la historia de nuestras letras. El poeta bien pudo agregar que en las publicaciones culturales está igualmente la historia de nuestra música y de nuestra plástica, de la danza y de la ópera, del teatro y la de arquitectura, de la creación y de la crítica.”

En la citada obra el autor refiere que “en el periodismo cultural se halla el testimonio de la evolución intelectual y artística de un país. Ahí, con la parquead del caso, se documentan las épocas de sequía, pero también las etapas más prolíficas, aquellas en las que se despliega más aceleradamente el desarrollo espiritual, esos años en que la sociedad avanza con mayor rapidez en el ámbito de la cultura, cuando son mayores sus logros y más altos sus alcances”.

Este trabajo “está guiado por ofrecer lo más notable de ese desenvolvimiento. Es el resultado de un afán por documentar lo que hemos sido en el campo de la creación y de la reflexión durante los dos primeros siglos de vida independiente. Aquí se ofrece la respuesta del periodismo a lo más representativo de nuestros personajes intelectuales, aquellos que con sus obras han marcado épocas y señalado rumbos”, refiere el periodista.

En  México: 200 años de periodismo cultural  se pone en evidencia que “A lo largo del siglo XIX, la prensa mexicana dio amplio espacio a los textos importados. Se reproducía profusamente lo que publicaban los periódicos españoles y se traducían materiales originalmente aparecido en francés, inglés, italiano y alemán. Todos los grandes nombres de las letras decimonónicas están en nuestra prensa, que de ese modo expresaba el deseo de los mexicanos de ponerse al día”.

“En este trayecto de 200 años importa igualmente mostrar la evolución de los géneros: la noticia, la crónica, la poesía de circunstancias que informa y comenta hechos artísticos; la crítica, la reseña, el epigrama, la semblanza, la columna… Para el lector resultará sorprendente que hace dos siglos la crónica teatral fuera tan semejante a la de hoy, pero en buena parte del siglo XIX echará de menos dos géneros: el reportaje, surgido en la República Restaurada, y la entrevista, que llegó al final de esa centuria y que sólo se desarrolló con plenitud en el siglo XX.”

México: 200 años de periodismo cultural se encuentra disponible a la venta en la red nacional de librerías Educal http://www.educal.com.mx/ y el CONACULTA ofrece información adicional en la página

http://www.conaculta.gob.mx/periodismo/publicaciones/

Cabe mencionar que este año la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, creada en 1928 para estimular el estudio de las ciencias económicas, en septiembre cumple 87 años de su apertura. De acuerdo con la página web http://codexvirtual.com/bmlt2/ “Tuvo como primera sede la Capilla de la Emperatriz en Palacio Nacional. En 1957 se le dio el nombre de Miguel Lerdo de Tejada, como homenaje a quien ocupó la cartera de Hacienda con los presidentes Ignacio Comonfort y Benito Juárez”. “Cuenta con valiosos fondos históricos conformados por grandes maestros del pensamiento económico y social que la dirigieron; entre los que se encuentran Jesús Silva Herzog, su fundador, Daniel Cosío Villegas y Agustín Yáñez.”

La Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada se ubica, desde 1970, en Av. República de El Salvador No. 49, Centro Histórico de la Ciudad de México, Delegación Cuauhtémoc, en lo que fue el Oratorio de San Felipe Neri (antes Teatro Arbeu), inmueble  restaurado por la Secretaría de Hacienda que se distingue por su fachada barroca y está abierta de  Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas.