Published On: Mar, Sep 9th, 2014

La alfabetización tiene rostro femenino en México, según Instituto

analfabetismo

México.-El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Alfredo Llorente aseveró hoy que la alfabetización tiene rostro fundamentalmente femenino en México.
En el aniversario 49 del Día Internacional de la Alfabetización, implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Llorente precisó que de los 5,4 millones de analfabetos en México, 3,3 millones son mujeres: niñas, jóvenes y adultas.
Llorente participó en el encuentro académico Abatir el rezago educativo con una alfabetización inicial de calidad para niñas y niños, que tuvo lugar en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal).
Especificó que la mayor parte de los 5,4 millones de analfabetos tienen de 30 a 60 años de edad y están en plena etapa productiva, y el 70 por ciento de ellos no perciben ningún ingreso.
Los mayores índices de analfabetismo se concentran en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y Puebla.
La subsecretaria de Educación Básica Alba Martínez apuntó que «aprender a convivir es tan importante como aprender a aprender», al subrayar la necesidad de «cerrar la llave del rezago educativo», es decir, a la deserción escolar de 700 mil niños y adolescentes al año.
En cuatro mesas de trabajo se trataron los temas Aprender a leer y escribir en el primer ciclo de la Educación Primaria, clave para cerrar la llave del rezago, Alfabetizar en contextos indígenas: retos y oportunidades, El acercamiento a la lengua escrita en Preescolar y los libros en la educación inicial.