Published On: Vie, Jun 3rd, 2011

Justicia con apego a la Ley, Se respetarán los derechos de víctimas del delito: RMV

 

Rafael Moreno Valle, puntualizó que se impartirá justicia con estricto apego a la Ley.

Rafael Moreno Valle, puntualizó que se impartirá justicia con estricto apego a la Ley.

En Puebla se trabaja sin escatimar esfuerzos para brindar seguridad a los ciudadanos e impartir justicia con apego a la ley, así lo afirmó el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, al inaugurar la “Jornada Estatal por los Derechos Humanos, Prevención del Delito, Atención a Víctimas, Servicio a la Comunidad y Acceso Efectivo a la Justicia”,

Es así como se comprometió a que dentro de su administración se respetarán los Derechos Humanos de las víctimas de un delito y de los detenidos.

Reiteró que no se va a dar tregua en la entidad a la lucha contra la delincuencia y crimen organizado, ya que el derecho de una persona termina cuando vulnera el derecho de otra.

Señaló que intensificarán los programas de prevención del delito, debido a que el país atraviesa un periodo difícil en la lucha contra el crimen organizado.

Dijo que se debe redoblar esfuerzos de coordinación con las diferentes dependencias, Ejército mexicano y mantener a Puebla como un estado seguro.

Señalo que  en los primeros tres meses de la administración a comparación de la pasada administración y otros estados, se mejoro en todos los indicadores.

Eso es la mejor muestra de que vamos por el camino correcto, sostuvo.

El mandatario estatal refrendo su compromiso con los derechos humanos, y recordó que en su primer día presento una iniciativa para dar autonomía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y fue aprobada por unanimidad.

En muchas ocasiones las víctimas del delito no son tomadas en cuenta y el trato que reciben no es el trato que merecen, y sienten que fueron víctimas por segunda ocasión cuando no se les da la atención que requieren del gobierno, indicó.

Descartó que Puebla sea un estado con focos rojos, la resaltar que si tiene problemas delincuenciales, pero no como Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

En entrevista al termino de la Jornada Estatal para los Derechos Humanos, Prevención del Delito, Atención a Víctimas, Servicios a la Comunidad y Acceso efectivo a la Justicia, Castro Lozano, reveló que el estado de Michoacán hay más denuncias de violación a los derechos humanos, ya que es donde hay presencia del crimen organizado.

Por su parte, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano, señaló que el Congreso de la Unión debe proponer la creación de un fideicomiso que aporte recursos a las familias que pierdan a su proveedor principal.

Aseguró que la crisis de valores y la economía han disparado los delitos graves como el secuestro, asegurando que hasta un maestro puede ser secuestrado cuando cobra sus quincenas o aguinaldos.

Es la presunción el primer factor de atracción para los delincuentes, ya que eligen a personas que anuncian sus eventos sociales en periódicos, y quienes comentan cuánto ganan, donde pasean o si provienen de una familia que tiene dinero, dijo.

El funcionario federal, reveló que han detectado la incursión de adolecentes de entre 14 y 16 años quienes son contratados como sicarios de la delincuencia organizada con “salarios” de 5 mil pesos mensuales.

Puebla tiene una ventaja, ya que los funcionarios han realizado los exámenes de confianza y disminuir el grado de desconfianza que la ciudadanía tiene entre las autoridades de seguridad pública, resaltó.

Señalo  que hay maestros que pueden ser secuestrados cuando cobra sus quincenas o aguinaldos o cuándo van a un supermercado.

Reveló que la crisis económica no se debe a existir delincuencia, sino a la crisis de valores.

Si tuviéramos valores. Una mujer con valores prefiere trabajar aunque gane poco, en trabajos de poco, que corromperse, porque tiene valores, manifestó.

Hizo un reconocimiento al estado de Puebla por sus avances en materia de seguridad y atención a las víctimas del delito, que se reflejan en la aplicación de exámenes de control de confianza.

GUADALUPE CRISANTO R.

Juan de Dios Castro Lozano, Rafael Moreno Valle Rosas y Guillermo Aréchiga Santamaría.

Juan de Dios Castro Lozano, Rafael Moreno Valle Rosas y Guillermo Aréchiga Santamaría.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.