Published On: Mié, Mar 14th, 2012

Juez concede arraigo de 40 días para “El 85”

Un juez federal concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) el arraigo por 40 días en contra del presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia Salazar, «El 85», quien fue capturado el viernes por el Ejército en Zapopan, lo que derivó en episodios de violencia en Guadalajara y su zona metropolitana, con enfrentamientos, bloqueos y quema de vehículos.

Autoridades de la dependencia federal confirmaron la aplicación de la medida cautelar contra el presunto narcotraficante, considerado el heredero del poder del desaparecido Ignacio «Nacho» Coronel.

El arraigo permitirá que el Ministerio Público profundice las investigaciones contra «El 85» por los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, y que integre un expediente que pueda ser consignado ante el Poder Judicial.

Se informó que la medida cautelar también se ordenó en contra de Otoniel Mendoza o Rubio Silva, «Tony Montana», el segundo hombre en la estructura de mando del cártel, así como contra José Luis Salazar Gutiérrez, «El Chelis», presuntos colaboradores de la organización criminal.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que «El 85» era desde julio de 2010 el presunto jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y se encargaba del tráfico de efedrina procedente de China y de la cocaína enviada desde Colombia por la ruta del Pacífico, al servicio de Joaquín «El Chapo» Guzmán, por lo que incluso creó a los «mata zetas» para controlar territorios y hacer frente a los embates de esta organización rival que junto a otros aliados se disputan sus plazas.

Al momento de su captura en una casa de seguridad de Zapopan, a este supuesto cabecilla se les aseguraron 69 mil municiones y 43 armas, 37 de ellas de alto calibre como fusiles acondicionados con lanzagranadas y fusiles Barret antiaéreos con capacidad de penetrar blindaje.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.