Published On: Jue, Dic 24th, 2020

Juan Carlos Bonet se integra como secretario ejecutivo del Sistema de Apoyo a la Creación y a Proyectos Culturales

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, designó a Juan Carlos Bonet como secretario ejecutivo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), quien asumirá el cargo  en enero 2021.

En una reunión virtual llevada a cabo esta mañana, la encargada de la política cultural del país, encomendó al productor y gestor cultural, consolidar la transformación del Sistema para garantizar los apoyos a la cultura, descentralizarlos y así reconocer el talento de todo el país, avanzar en la equidad de género, y, de forma principal, vigorizar los mecanismos de retribución social, para que artistas que son parte del Sistema trabajen de manera directa con niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos dispersos a lo largo del país, muchos de ellos en espacios violentos o de extrema pobreza.

“Para mí esa es la verdadera revolución cultural: dotar, a través de la cultura, de una alternativa a niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad en el país y que convivan con artistas eméritos y reconocidos. De ida y vuelta, generar un sistema mucho más justo”, comentó Alejandra Frausto.

De igual forma, la Secretaria de Cultura instó a que estas estrategias de vinculación entre creadoras, creadores y las infancias se lleven a cabo a la brevedad. “Tejer de manera inmediata estas realidades, sobre todo los eméritos y los reconocidos, porque son los ejemplos que hay que seguir a nivel artístico y creativo”.

En su oportunidad, Juan Carlos Bonet agradeció el nombramiento y se dijo comprometido con el trabajo que la actual administración realiza para el bien de las mayorías y en favor de las personas menos beneficiadas. Por lo que dijo: “Me comprometo profundamente con el equipo, con la transformación, con el bien común y, sobre todo, con la vuelta a lo público, en contra de la privatización que, hasta de las artes, se ejerció en el pasado. Volvamos a lo público, a lo general”.

Cabe recordar que el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales ha incrementado el número de las y los creadores que por primera vez reciben estímulos en los diversos programas, con 62% en el Sistema Nacional de Creadores de Arte; 77% en Creadores Escénicos, y 76% en Jóvenes Creadores, así como 93.7% en Enartes.

Además, se alcanzó una mayor participación femenina en las convocatorias de este año, al registrar 42% de proyectos de mujeres en el Sistema Nacional de Creadores de Arte, una cifra histórica. A su vez, en Creadores Escénicos, 56% de propuestas corresponde a creadoras, mientras que, en el programa de Jóvenes Creadores, 49% de los proyectos seleccionados corresponden a mujeres.

El Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales ha mejorado y transparentado sus procesos de selección mediante un proceso de insaculación en todas sus convocatorias realizado ante notario público, con el cual, además, se garantiza la participación de jurados mixtos, al tiempo que la institución ha fortalecido su Código de Ética y ha consolidado su práctica.

Respecto al trabajo con los estados del país, en afán de impulsar la descentralización de apoyos a la creación y proyectos culturales, se incorporó al Sistema el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) que se opera entre las instituciones federales y las estatales, con una aportación de 50%, respectivamente, en el otorgamiento de los apoyos y estímulos, lo que contribuye a fortalecer su presencia en el interior del país y, a la vez, enriquecerse de la visión nacional sobre las preocupaciones artísticas, procesos creativos, de difusión, gestión y promoción de las artes y las prácticas culturales.

Juan Carlos Bonet es productor, actor, poeta, gestor cultural, locutor y promotor de lectura. En su trayectoria cuenta con la autoría de los libros Andar entre cenizas, Estertores y Profecías y El sueño de tu silueta. En la administración pública, entre otros cargos, ha estado al frente de la Dirección de Vinculación y Desarrollo Cultural del Instituto para los Mexicanos en el Exterior, en la Secretaría de Relaciones Exteriores; de la Dirección General de Cultura, de la Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México; además de ser autor y gestor del programa Teatro Comunitario para la Paz en la Secretaría de Cultura y autor y encargado de la iniciativa “Rescatar la Infraestructura Cultural del IMSS” adscrito a la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).