Published On: Vie, Jul 10th, 2015

Jóvenes mexiquenses representan a nuestro país en Festival Internacional de Danza Regional

DANZA MEXICANA

Como parte de un gran esfuerzo y para mostrar la cultura, tradiciones e historia de nuestro país, el grupo de danza “Guijarro Lake Forest”, representará a México en el “Festival Internacional Infantil y Juvenil de Folklore” a celebrarse en la Universidad de Yilán, Taiwán.

La delegación mexicana viajará, del 28 de julio al 25 de agosto, al país oriental para compartir escenario con representantes de más de 30 países como Hungría, Rusia, Francia, Bolivia, Brasil, Canadá, Holanda, China y Japón.

El director y coreógrafo del ballet, Jorge Guijarro Martínez, señaló que la invitación al Festival Internacional se logró gracias al desempeño, entusiasmo y talento que ha tenido el grupo de jóvenes desde hace dos años que se creó.

“Han concursado y ganado los primeros lugares a nivel estatal y nacional, en competencia con instituciones como el Tec de Monterrey, la Universidad del Valle de México (UVM), el Tec Milenio, entre otras.

“Fue así que el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), nos distinguió con la invitación para ser los representantes de México en este Festival tan importante a nivel mundial”, expresó Guijarro Martínez.

Comentó también que “esto es un orgullo para el grupo, pues en sus movimientos y canciones llevarán a una nación llena de tradiciones, mismas que serán admiradas y presenciadas por otros países y culturas de todo el mundo”.

El director compartió que los integrantes de “Guijarro Lake Forest” estarán acompañados del grupo musical “El Arado”, quienes interpretarán en vivo las piezas de los bailes que presentará la delegación mexicana en Taiwán.

“El festival requiere de musicalización en vivo, por eso viajaremos un total de 32 personas, entre músicos y danzantes, plasmando así, las tradiciones tan bellas de estados como Nayarit, Guerrero, Yucatán, Veracruz y Jalisco”, compartió.

Finalmente, Guijarro Martínez, destacó que “las horas de ensayos y dedicación que han mostrado los jóvenes, se verán reflejados en el escenario, ya que esto es posible gracias a la constancia y profesionalismo de cada uno de ellos”.

“Festival Internacional Infantil y Juvenil de Folklore”

Es un festival para el intercambio cultural en el que los grupos folklóricos de diferentes partes del mundo se reúnen para mostrar y promover el arte popular y la cultura de sus países a través de diferentes actividades.

El festival internacional está reconocido por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore de las Artes Tradicionales (CIOFF), y es registrado como el Festival Internacional de CIOFF® desde el 11 de noviembre de 2010.

Hasta 2014, este evento ha tenido la participación de 281 grupos internacionales de 89 países del mundo y atrajo a más de 7 millones de visitantes desde su creación en 1996. México es miembro activo de la CIOFF que comprende 110 países de todo el mundo. Se estima que más de 1 millón de personas, incluyendo unos 30.000 grupos folklóricos de música y baile y organizaciones de artes populares estén asociados con CIOFF a través de sus Secciones Nacionales Mundiales de CIOFF