Published On: Lun, Sep 22nd, 2014

Jóvenes de excelencia del país reconocen la calidad del IFUAP

distintas
Las calidad, las excelentes credenciales de sus investigadores y sus óptimas instalaciones, son elementos que caracterizan al Instituto de Física de la BUAP (IFUAP), «aspectos que me ayudarían a elegirlo para continuar con mis estudios de posgrado», comentó Armando Torres Cisneros, uno de los 24 alumnos de Física y de licenciaturas afines provenientes de distintas universidades del país que participaron en la Primera Estancia de «Jóvenes de Excelencia» del IFUAP.
Torres Cisneros es un estudiante proveniente de la Universidad Autónoma de Coahuila; está por concluir su licenciatura en Ingeniería Física. Viajó a la ciudad de Puebla para conocer a la BUAP, en particular al IFUAP, pues reconoce la calidad de sus posgrados en Física y Ciencias de Materiales. Tras haber participado en la Primer Estancia de «Jóvenes de Excelencia» descubrió más de su área de interés: el estudio de la materia granular, una especialización de reciente creación dentro del Instituto.
«En mi caso yo me dedico a trabajar en un área que se llama medios granulares y el laboratorio que está aquí está bastante interesante, con bastantes proyectos en puerta y un investigador joven que también es importante», agregó.
Con él coincidió Daniel González Buitrón, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México y otro de los seleccionados pues destacó la calidad del Instituto y sus investigadores, en su mayoría inscritos al Sistema Nacional de Investigadores. «El nivel es muy bueno. Las instalaciones realmente están hechas para que uno se sienta cómodo y pueda trabajar adecuadamente», agregó.
Esta unidad académica, de gran reconocimiento nacional por sus aportaciones al desarrollo científico, seleccionó a los 24 estudiantes con el objetivo de dar a conocer su oferta académica y sus líneas de investigación, así como los proyectos en los que los universitarios pueden encontrar un futuro profesional, señaló Octavio Meza Espinoza, investigador y coordinador de seminarios del IFUAP, y uno de los organizadores de esta actividad.
Tras una convocatoria nacional que llegó a las principales instituciones de educación superior del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), los estudiantes que fueron seleccionados por sus excelentes credenciales académicas y su alto interés en la ciencia y el desarrollo de proyectos de investigación, conocieron a través de conferencias y prácticas de laboratorio, las líneas de investigación que se desarrollan dentro del IFUAP.
Las áreas de investigación teóricas y experimentales en Física y en Ciencias de Materiales que se trabajan en el Instituto son: Física de Altas Energías; Física Matemática y Gravitación; Física Atómica y Molecular; Mecánica Estadística de Sistemas Complejos; Física del Estado Sólido; Dinámica no Lineal y Sistemas Caóticos; Nano-ciencia; Biomateriales; Materiales Inteligentes y Avanzados, y Fluidos Complejos.
A los estudiantes seleccionados se les brindó sin costo alguno el hospedaje y la alimentación durante su estancia, del 15 al 19 de septiembre, y también se les proporcionó un apoyo para sus gastos de transporte, señaló Ana Lilia González Ronquillo, académica del IFUAP y organizadora de esta Primer Estancia.
Los estudiantes invitados también recorrieron las instalaciones del Complejo Cultural Universitario y la Biblioteca Central ya que para los universitarios, «las actividades que no necesariamente corresponden al ámbito académico son de gran importancia para quienes se encuentran en su formación profesional», comentó Torres Cisneros al concluir su estancia.