Published On: lun, Abr 30th, 2018

Jornadas Candelario Huízar cumplen 15 años de difundir la música mexicana de concierto

Con la participación de más de 250 músicos intérpretes, compositores, investigadores y académicos, se llevará a cabo la décimo quinta edición de las Jornadas Calendario Huízar que se realizarán del 2 al 6 de mayo en Zacatecas y Jerez, tierra natal del homenajeado.

El acto principal será la entrega de la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, que para esta edición se otorga al violinista Ricardo Justiz Despaigne, por ser un profesor destacado de violín y formador de la primera generación de profesionales del violín de la Universidad de Zacatecas.

Este premio es otorgado desde 2004 y consiste en una medalla de plata, reconocimiento y 100 mil pesos, los cuales cada año son entregados a un personaje vivo que haya destacado por su labor de difusión, formación o investigación, poniendo en alto el nombre de Zacatecas.

El objetivo principal de las Jornadas Candelario Huízar, aparte de reconocer el legado artístico y el valor del maestro, es promover la música mexicana de concierto en donde se convoca a intérpretes e investigadores para que presenten material nuevo de repertorio, o sobre la vida de algún creador de música mexicana de concierto.

Este año, destaca la participación de agrupaciones de gran formato, como la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica Juvenil Candelario Huízar, así como el estreno mundial de la obra México Dual de Diego Saji, bajo la dirección artística de Olga Ulanova, que será interpretada por el Quinteto de Cámara Latitudes.

Destacan ocho conciertos de guitarra clásica y tres conferencias sobre el instrumento a cargo de especialistas, que tendrán como sede el Teatro Hinojosa y el Foro Zozobra de la Casa Museo “Ramón López Velarde”, en Jerez, y el Centro Cultural Ciudadela del Arte, en Zacatecas.

El 2 de mayo, fecha de nacimiento del maestro Huízar, se depositará una ofrenda floral en el Jardín principal de la Ciudad de Jerez, donde descansan los restos del maestro.

Los cinco días de las jornadas musicales y académicas son la mejor oportunidad para que investigadores o músicos que den a conocer un trabajo de investigación que no haya sido publicado o presentado ante el público.

Es así como en la programación se podrán apreciar estrenos de obra, en otros casos habrá presentaciones de libros o grabaciones recientes, así como conciertos en los que se muestra la obra de autores mexicanos, principalmente aquella que no ha sido muy abordada.

Dentro de la programación también destaca el espectáculo multidisciplinario Guitarra es nombre de mujer, coordinado por la guitarrista Cristina Silva Jiménez, artista que se destaca por realizar espectáculos en espacios públicos en los que sorprende al espectador con la combinación de danza, teatro y música.