Jjosé Doger nos habla del Informe Presidencial

ideologia81
JOSÉ DOGER NOS HABLA DEL INFORME PRESIDENCIAL

El maestro José Marun Doger Corte

El maestro José Marun Doger Corte

Como todos los recientes martes, tenemos nuestra charla semanal con el maestro José Marun Doger Corte, para hablar de política, y es un privilegio presentar en nuestro espacio una entrevista que le hicimos al dirigente mas valioso de la corriente critica al interior del Partido Revolucionario Institucional, y que publicamos a continuación:
PREGUNTAS SOBRE EL MENSAJE PRESIDENCIAL
¿Qué te pareció el mensaje del presidente Peña con motivo de su Segundo Año de Gobierno?
Me pareció un mensaje muy esperanzador.
Déjame explicarte: en realidad podemos hablar de los primeros 20 meses de su administración.
Peña gano, a diferencia de su antecesor, con una gran diferencia de votación. Pero, siempre el pero, se encontró con una economía desinflada, con un proceso de estancamiento económico e inundado el país de impunidad y corrupción.
También se encontró con un estado en guerra, por lo menos así lo declaraba el presidente Calderón.
En esas y otras condiciones más, todas ellas desastrosas, Enrique Peña Nieto gano la presidencia del país el 7 de julio del 2012.
Fue un gran acierto, y mostro una visión de estado, al entrar de inmediato a pláticas con los demás actores políticos y convencerlos de firmar un Pacto por México en el cuál se plasmaban las aspiraciones y visiones de los tres principales partidos políticos de nuestro país.
En el pacto se habían incluido los compromisos de campaña de Peña y su visión de un nuevo México. De un México transformado, con una segunda ola de reformas que dieran paso a la posibilidad de un crecimiento sostenido y sustentable.
Obvio es decir que un proyecto de tal magnitud no era fácil de realizar en tan poco tiempo. Así que tenso a todo su equipo en la búsqueda de acuerdos ahora aquí con el PRD ahora allá con el PAN y cuando se pudo con ambos.
Videgaray, Osorio, Beltrones y Gamboa, entre muchos otros, llevaron las negociaciones a buen puerto que, a lo largo de 20 meses, dieron por resultado 11 reformas estructurales de,- como se dice hoy, -gran calado.
¿Y la economía, el combate a la impunidad y a la corrupción y el combate a violencia?
Son temas todos, que durante los 20 meses de gobierno estuvieron presentes.
Sin embargo, revertir la situación económica que heredo no es cosa fácil. Lo mismo que acabar con este mal que corroe hasta la medula del sistema político mexicano como lo es la impunidad y su rima la corrupción. Poco se ha hecho y poco se dijo al respecto en el mensaje que comentamos. Es una tarea pendiente.
Respecto de la lucha contra el crimen organizado se dieron pasos en firme, aún insuficientes, pero estoy de acuerdo con el General Secretario Cienfuegos, de que se ha avanzado contra los grupos organizados productores de droga y lo que más lesiona y preocupa a la sociedad es el chantaje y extorsión, el secuestro, el robo a los hogares y negocios.
¿Entonces te gusto el mensaje presidencial?
Sí. Fue un mensaje fresco y lleno de esperanza.
Después de tantos años de promesas vemos ahora un Presidente que está dispuesto a cumplir lo que ofreció y a rendir cuentas de ello.
Que si lo que hizo, es cosa que el PAN había propuesto: Si, pero no tuvo la capacidad de convencer a nadie para llevar a cabo sus tan mentadas propuestas.
Lo importante, a mi juicio, es la capacidad de conciliación de intereses y la capacidad de negociación que mostro la presidencia de la república.
Peña nos enseñó que es mejor buscar una «Coalición para Gobernar» y no solo coaliciones para derrotar al PRI en las elecciones que a la larga no solo utilizan a los partidos políticos pequeños sino que estos contribuyen a crear gobiernos de corte autoritario sin contrapesos reales.
El mensaje además, incluyo una conjunto de propuestas a realizar, entre ellas un paquete en infraestructura jamás pensado por los mexicano, con la salvedad que ahora sabemos que Peña si cumplirá lo ofrecido, entre estas propuestas resalta la trasformación de Oportunidades en Prospera (enseñadles a pescar…) y la construcción de un nuevo aeropuerto.
En materia económica, yo creo que el país está en el rumbo correcto. Hay que trabajar para lograrlo, el presidente y su equipo por su lado y los mexicanos por el nuestro pero siempre en la misma dirección.
¿Entonces, vamos por buen rumbo?
Vamos por buen rumbo y, lo más importante, el barco tiene un buen y osado capitán.
Hasta aquí la entrevista que nos concedió nuestro admirado amigo José Marun Doger Corte,
(*) El maestro José Marun Doger Corte, es catedrático, economista, académico, escritor, articulista, ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla, el gran reformador de nuestra casa de estudios, político integrante de la izquierda atinada mexicana, politólogo, y erudito en muchos temas humanísticos y sociales, actualmente integra y liderea la nueva corriente critica propositiva priista, y además es un empresario consultor con un gran prestigio.