Published On: mar, Jun 18th, 2019

IPM se reúne con presidentes municipales para atender la declaratoria de la AVGM

Tehuacán, Puebla. – La titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruiz, se reunió con alcaldes de la región de la Sierra Negra y Valle de Serdán en cuyos municipios se declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), con la finalidad de trabajar de manera conjunta y coordinada para la correcta prevención y pronta atención de la violencia que viven mujeres y niñas en sus demarcaciones.

En Tehuacán, como municipio sede, se recibieron a ediles y representantes de los municipios de Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, San Gabriel Chilac, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Tepexi de Rodríguez, Ajalpan, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez y Zoquitlán, con quienes se realizarán pláticas para implementar acciones y políticas públicas encaminadas a atender y disminuir los factores que ponen en riesgo a las mujeres.

En este sentido, una de las principales líneas de acción es la formulación de Programas Municipales de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, siendo el IPM el organismo rector y el principal encargado de dirigir las acciones en coordinación con los 50 municipios incluidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Puebla.

Durante su intervención, Silva Ruiz recalcó que es la primera vez que una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se notifica directamente a los municipios, destacando que a través de las instancias municipales se podrá atender la violencia contra las mujeres.

De igual manera informó que los municipios tienen tres acciones que deben realizar: contar con una Instancia Municipal de las Mujeres, elaborar un Programa Municipal para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres, e instalar un Sistema Municipal para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres.

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político y el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM), se suma a esta labor y pone a disposición los diferentes mecanismos de coordinación con los municipios para cumplir con esta encomienda.

Deben recordarse las reuniones realizadas con las y los presidentes municipales de las regiones del Valle de Atlixco – Matamoros, Mixteca y Angelópolis, los días 7 y 10 de junio, así como las ya calendarizadas para las regiones de Nororiental y Sierra norte, a celebrarse los días 19 y 20 de junio del presente año.

En el evento de Tehuacán participaron Basilisa Montaño Gutiérrez, consejera Consultiva del INMUJERES; Claudia Suck Bello, representante de la Secretaría General de Gobierno; Felipe de Jesús Patjane Martínez, presidente municipal de Tehuacán; Nelson Feliciano Beristain Macías, presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez; Carlota Carrillo López, Delegada del DIM del Distrito 25 de Tehuacán Norte; Laura Virginia Gallegos Sánchez, síndica Municipal de Tehuacán y Francisco Javier Salcedo Ruanova, regidor del municipio de Tehuacán.