Published On: Lun, Sep 20th, 2021

Inviable regreso de alumnos a las aulas: docente

Ocoyucan, Puebla. “Para la comunidad educativa, por lo menos de Ocoyucan, no es conveniente un regreso a clases presenciales como lo requiere el nuevo modelo hibrido, porque no hay apoyo por parte de la Secretaría de Educación Pública ni de las autoridades federales, ni estatales”, afirmó Antonio Rodríguez Melchor, docente de la Escuela Secundaria Técnica No 99, ubicada en Santa Clara.

El docente adherido a Antorcha Magisterial explicó que en el caso de la EST No. 99, los grupos son de 20 alumnos, por debajo de lo establecido por las autoridades para el retorno a las aulas, sin embargo, “hace más apoyo de las autoridades educativas y gubernamentales para generar las condiciones idóneas y hacer frente a la contingencia con las herramientas necesarias”.

“Si antes no había apoyo para la rehabilitación de la infraestructura o la construcción de nuevos espacios, menos habrá apoyo para hacer frente a la contingencia y eso es lo que pasan por alto el gobierno federal y estatal, ambos en manos de Morena”.

Rodríguez Melchor señaló que la institución donde labora ha adquirido por cuenta propia algunos insumos como gel antibacterial, sanitizante, cubrebocas, para cumplir con las medidas de seguridad, además “los maestros tendremos que estar muy pendientes para realizar un monitoreo oportuno de los recesos, el funcionamiento de la cooperativa” para evitar aglomeraciones y garantizar la denominada “santa distancia” y que los jóvenes siempre traigan el cubrebocas.

A su vez, señaló que el sector educativo ha hallado eco en el gobierno municipal que encabeza el edil Rosendo Morales Sánchez al momento de solicitar algún apoyo o plantear alguna demanda, por lo que no descartó la posibilidad de buscar el diálogo para establecer mecanismos para trabajar de forma conjunta en favor de salvaguardar la salud de los estudiantes.