Published On: Lun, Dic 7th, 2020

Investigador presenta libro sobre el crimen, verdad y justicia en México

Como parte del análisis y discusión sobre el fenómeno de la violencia en México y dentro de las actividades del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla se presentó el libro Historia Nacional de la Infamia: Crimen verdad y justicia en México de Pablo Piccato uno de los investigadores más destacados en el análisis del crimen en el país.

Pablo Piccato, autor de dicha obra, agradeció el espacio y celebró la participación de los estudiantes en este espacio, asimismo, explicó que el libro está escrito desde el presente, apoyado en una exhaustiva investigación. “El interés del tema surgió durante mi tesis doctoral al notar que algo que sucedió a mediados del siglo XX sigue presente actualmente, había algo en la forma en que la gente empezó a discutir el crimen, a contar historias del crimen a tomarse la justicia en propias manos que sigue aquí”. También, recalcó que a diferencia de como muchos historiadores, en su obra el estado mexicano no está en el centro de esta historia, más bien lo que está es la ausencia de éste, “traté de rescatar un poco una historia que no es de una sola voz, la del estado, sino de un montón de diálogos que ocurren simultáneamente, que si los tratamos de entender nos pueden ayudar a apreciar lo que era distinto en el pasado y lo que ha sobrevivido en el presente” explicó.

El Dr. Juan A. Le Clercq, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, agradeció al autor la oportunidad de poder discutir la interpretación de la justicia e injusticia en México, así como la debilidad de las instituciones para garantizar justicia y los imaginarios que gravitan en torno a la problemática de la injusticia y la impunidad. Historia Nacional de la Infamia invita a reflexionar sobre las limitaciones y fragilidades mismas del estado mexicano a la luz de su incapacidad para garantizar justicia. “Me parece que estamos ante un trabajo verdaderamente monumental producto de muchos años de investigación y esfuerzo académico, es una obra indispensable para entender la historia política institucional de nuestro país a principios de siglo XX, pero también sus secuelas, sus dinámicas de violencia, seguridad y justicia que prevalecen hasta nuestros días” afirmó el Dr. Le Clercq.

Este espacio reunió a destacados estudiantes quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus comentarios sobre dicho libro, la discusión inició con la participación de Lariza Rosales, estudiante de Relaciones Internacionales, quien recalcó que este libro es una invitación a pensar la actualidad de violencia e impunidad en el país, a entender que no existe una relación entre el crimen, verdad y justicia, y la normalización de la justicia extrajudicial ante las fallas del estado. Asimismo, mencionó que sin ser un libro necesariamente de perspectiva de género incorpora cómo la justicia en esa época sólo se reservaba a los hombres.

Antonio Montes, estudiante de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, recalcó que esta obra cumple con la función de un libro de historia, ya que en ésta “a través de la narración y comprensión de los sucesos del pasado tratamos de entender lo que sucede en el presente de nuestro país”. Respecto a esto, mencionó que el autor en su libro genera un diálogo con la finalidad de entender de donde surge esa infamia nacional que ha creado un estereotipo y etiqueta para México en el extranjero, convirtiéndolo como el país de los asesinatos, narcotráfico y secuestros, y no un país con el atractivo cultural que tanto lo caracteriza.

Por su parte, Alexis Murillo, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas, recalcó que Historia Nacional de la Infamia es un texto sobre los escenarios, los actores y las ficciones alrededor del crimen y la justicia en México. “El libro es una colección de fotografías de los años 20 y 50 de siglo pasado”, además, comentó que el autor a través de su obra brinda un término muy interesante: el del alfabetismo criminal que refiere a los conocimientos básicos acerca del mundo del crimen y de la ley penal, como ejemplos citó que, la verdad nunca es total, siempre habrá cabos sueltos, que tomar la justicia en tus propias manos es algo legítimo ante el fracaso de la ley.

Historia Nacional de la Infamia: Crimen, verdad y justicia en México, está dividido en tres partes, en los primeros dos capítulos aborda los escenarios de los juzgados populares y la nota roja, después los personajes que marcan estos lugares que son los detectives, los asesinos y los policías, finalmente en los últimos dos capítulos analiza las ficciones la novela negra y un grupo de autores que lo ejemplifican. La obra editada por Grano de Sal está a la venta en línea, así como en las principales librerías del país.