Published On: Lun, Jul 4th, 2022

Investigación Una Nueva Esperanza-UPAEP en el podio del ATAST-IFEST, en Monastir, Túnez

-El proyecto titulado “Detección de SARS-CoV-2 en el río Atoyac, Puebla México”. Obtuvo la medalla de plata en el ATAST-IFEST, Monastir Túnez, 2022.

Desde abril del 2020, un grupo de investigadores encabezado por la Dra. Ma. del Rocío Baños Lara del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP, ha venido trabajando en la identificación de material genético del SARS-CoV-2 en muestras de agua de siete diferentes puntos del río Atoyac, en Puebla. Este río es el cuerpo de agua más importante de Puebla, y el más contaminado nacionalmente, ya que recibe descargas de drenajes municipales de 42 industrias y 16 municipios.

El equipo completo de trabajo está conformado además por la Dra. Estefanía Martínez Tavera (Facultad de Ingeniería Ambiental-UPAEP), el Dr. Pedro Francisco Rodríguez Espinosa (CIIEMAD-IPN), el Mtro. José María Cunill Flores (UPMP), el Biotecnólogo Juan Carlos Rodríguez Espinosa (Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP), la estudiante de Biotecnología Sofía Espinosa Hernández (BUAP) y la estudiante de Biotecnología Mariana Yañez Valdez (UPAEP).

Sofía Espinosa Hernández pionera de este proyecto (alumna), y la Dra. Ma. del Rocío Baños Lara (asesora) participaron en el 2021 en ExpoCiencias Puebla, ganando la acreditación para la ExpoCiencias nacional Durango-virtual en el 2021 y para el ATAST-IFEST en Túnez en el 2022. En la ExpoCiencias nacional, este proyecto además ganó la acreditación para asistir al Youth International Science Fest en Indonesia en el 2023.

El ATAST-IFEST se celebró a finales de junio del 2022 en Monastir-Túnez, y en él participaron de modo presencial casi 200 proyectos de diferentes países. En este evento, el proyecto Detección de SARS-CoV-2 en el río Atoyac, Puebla México resultó ganador de una de las medallas de plata, con lo que se reconoce la relevancia de la investigación que propone un sistema de monitoreo epidemiológico de la COVID-19 basado en muestras no clínicas, sino muestras ambientales en el estado de Puebla.